Crece tanto la demanda como la oferta de las llamadas hipotecas verdes. Su tipo de interés medio se coloca por encima del que ofrecen los préstamos para la compra de vivienda tradicionales. ¿Qué bancos incluyen en su escaparate este tipo de productos? ¿Cuáles son los más interesantes para el cliente?
En estos momentos, según los cálculos ofrecidos por la asociación de usuarios financieros Asufin, el interés medio de la hipoteca fija verde se sitúa en el 4,63% TAE y el de la variable verde, en el 5,63% TAE. Mientras que la media de hipotecas del mercado se coloca en el 3,75%.
Es decir, los préstamos para adquirir una vivienda sostenible registran un sobrecoste en ambos casos. Sin embargo, entre los productos de algunas de las grandes entidades pueden encontrarse hipotecas verdes cuyo interés se sitúa por debajo de la media del mercado.
Es el caso, por ejemplo, de BBVA oferta un préstamo a tipo fijo para viviendas A y B. Bonifica un 1% TIN y no tiene comisión de apertura, ni gastos de notaría, gestión y registro. El interés es del 3,96% TAE para un plazo de 15 años. Este mismo banco ofrece otro producto con las mismas características pero sin vinculaciones con una TAE del 4,5% a 30 años.
Por su parte, Bankinter tiene una hipoteca eficiente fija bonificada para vivienda nueva de calificación energética A, tasación con calificación energética A y B en vivienda rehabilitada o usada. No tiene comisión de apertura y el interés es del 4,01% TAE a 20 años. En su escaparate también se incluye una hipoteca variable bonificada, con las mismas características, con un tipo de euríbor más 0,75% y una TAE del 5,2% a 20 años.
Por último, Santander concede hipotecas verdes variable con euríbor más 0,69% y TAE del 5,24% a 30 años.
Como explica Asufin, este año, hay una mayor oferta de hipoteca verde en el mercado en comparación con 2022: "Pasamos de cinco propuestas de dos entidades financieras a nueve ofrecidas por seis entidades".