ep archivo   dinero en efectivo
EUROPA PRESS - Archivo

El coste del mantenimiento de una cuenta corriente puede alcanzar los 240 euros al año. Y septiembre es, precisamente, un mes en el que los grandes bancos cobran sus comisiones correspondientes. ¿Es posible eludir el pago? La respuesta es sí: en el mercado existen productos gratuitos y que, además, remuneran con un cierto interés.

BBVA, Santander y Sabadell son las tres grandes entidades que pasan a sus clientes un cobro por comisiones este mes. En el caso del primero, todos los que tengan contratada la Cuenta Nómina Va Contigo tendrán que pagar 40 euros si no cumplen todos sus requisitos.

Más, hasta 60 euros, es el cobro que van a recibir los que tengan contratada la Cuenta Sabadell y no cumplan sus requisitos de vinculación. Lo mismo ocurre con los titulares de la Cuenta Santander, que van a tener que pagar hasta 20 euros este mes y los siguientes.

"Hoy por hoy, el mantenimiento de una cuenta corriente puede alcanzar los 240 euros al año. Una cifra a la que habría que sumar otros tantos euros por la emisión y la renovación de las tarjetas. Es un verdadero inconveniente para todos aquellos que se hayan propuesto ahorrar este año", explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash.

Como destacan, la mayoría de los bancos que cobran comisiones tienen también cuentas totalmente gratis. En el caso de estos tres bancos, por ejemplo, los titulares de la Cuenta Online Sabadell no tienen que pagar la comisión, ya que esta cuenta siempre es gratis, igual que la Cuenta Online sin Comisiones de BBVA, que no tiene gastos.

Como añaden, "cuando lo único que te amarra a un banco es una cuenta, y además una que te cuesta dinero, lo mejor es cambiar. Hacerlo es sencillo. Se abre una online en un nuevo banco y luego se cambia la domiciliación de la nómina y de los recibos, se transfiere el saldo y, por último, se cierra la cuenta que ya no se vaya a usar".

¿Qué entidades ofrecen cuantas gratuitas que también ofrecen rentabilidad? La cuenta online de Sabadell ofrece un 2,5% para los primeros 30.000 euros, a lo que hay que sumarle un 3% de devolución en todas las compras pagadas con su tarjeta de débito hasta el 31 de octubre. También hasta esa fecha tienen los que contraten la Cuenta NoCuenta de ING para llevarse hasta 50 euros mediante la devolución del 10% de los pagos realizados con tarjeta. Además, la Cuenta Naranja ofrece un interés de hasta el 1,25%.

Hasta un 2,5% durante el primer año remunera la Cuenta Inteligente de EVO Banco. El límite de saldo son 3.000 euros. Por su parte, N26 paga intereses del 2,36% con su cuenta de ahorro hasta un máximo de 50.000 euros. SelfBank da una rentabilidad del 1% que se puede elevar hasta el 2% si el cliente mantiene en sus fondos al menos 20.000 euros. MyInvestor paga el 2% el primer año hasta un máximo de 50.000 euros. Después hay que cumplir los requisitos para seguir obteniendo ese porcentaje.

La cuenta de ahorro Bienvenida de Openbank ofrece un 1,75% durante los primeros 12 meses, para un saldo de hasta 100.000 euros a nuevos clientes. Mientras, Orange Bank da una rentabilidad del 1,8% siempre que el cliente lo sea también de la operadora móvil. En caso contrario, baja hasta el 1,6%.

Además, a cambio de domiciliar la nómina, Bankinter paga un 5% de interés el primer año y el 2% el segundo por los primeros 10.000 euros. Abanca, también un 2% durante el primer año, con un máximo remunerado de 15.000 euros, a lo que hay que sumar una promoción con la que incentiva con hasta 300 euros. Openbank da en este caso un interés del 5% el primer año con un máximo remunerado de 5.000 euros.

contador