ep precioalquiler subede25 en malaga sevillaalmerialos ultimos cuatro anos segun idealista
Bloque de viviendasEUROPA PRESS - Archivo

El precio de las viviendas en alquiler en España se incrementó un 2,4% durante los últimos 3 meses, según un informe publicado por Idealista. Además, debido a la caída del stock disponible, en tasa interanual el incremento se sitúa en el 7,9%.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ha señalado que el principal problema es "la falta de oferta disponible y las medidas que se toman y se anuncian desde el Gobierno", que solo contribuyen a empeorarlo. Iñareta ha destacado el límite del 2% a las actualizaciones de los alquileres, que "ha tenido un efecto devastador en el mercado".

Esta medida ha ayudado a las personas que ya estaban en un alquiler, "pero ha supuesto una enorme complicación para todas aquellas personas que necesitan encontrar una vivienda actualmente" al llevar a muchos propietarios a retirar sus viviendas del mercado, "al tiempo que empuja a muchos otros a adelantar en los nuevos contratos las subidas que no podrán hacer luego". Esto ha llevado a una drástica reducción de la oferta y la subida de los precios de las viviendas disponibles.

En la actualidad, hasta 36 capitales tienen precios más elevados que hace tres meses, con Huesca a la cabeza con un incremento del 14,1%. Tras ella se encuentran Jaén, con un 11,8%, y Palma, con el 7,2%. En Zamora el incremento se ha situado en el 6,3%, seguido por Teruel y Melilla, que marcan una subida del 6% en ambos casos.

El resto de mercados más dinámicos junto con Palma también han incrementado sus precios. Valencia ha aumentado en un 3% y en Madrid la subida ha sido del 2,7%. Después se encuentra Sevilla, que baja del 2% al marcar subidas del 1,4%, Alicante, con un 1,3%, Bilbao, que aumenta un 0,9%, Barcelona, con un incremento del 0,7% y Málaga, con un 0,4% más.

En el lado contrario, las mayor bajadas se registran en Huelva, que marca un -2,5%, Cádiz, un -2%, León, con un -1,7% y Soria, que desciende -1,6%. Completan la lista Santander, que alcanza -1,3%, y Santa Cruz de Tenerife, con un -1,2%. Estas son las únicas capitales que registran descensos superiores al 1%.

La capital más cara es Barcelona, con 18,4 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid, que marca un precio de 16,2 euros el metro cuadrado y San Sebastián, con 15,7 euros/m2. En cuarto lugar se sitúa Palma, con 13,7 euros/m2, y en quinto lugar Bilbao, que marca 13,3 euros el metro cuadrado. En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,8 euros/m2), Ciudad Real (6,2 euros/m2), Cáceres y Lugo, ambas con 6,3 euros/m2. Por último, encontramos Ávila, con 6,4 euros/m2, Ourense y Palencia, donde está a 6,5 euros/m2 en cada una.

Con respecto a las provincias, hasta 49 marcan subidas en este trimestre. El mayor incremento se ha registrado en Jaén, donde los precios se han incrementado en un 12%. También han sido relevantes las subidas registradas en Huelva (8%), Baleares (6,6%), Granada (5,2%), Salamanca (4,9%), Teruel (4,9%) o Segovia (4,8%). En Madrid los precios crecieron un 2,4% mientras que en la provincia de Barcelona se encarecieron un 0,8%. La mayor caída es la registrada por Cáceres, con un descenso del -1,2%, seguida por León, que baja un -0,5%.

Barcelona también encabeza el ranking de las provincias más caras con 15,7 euros el metro cuadrado al mes, le siguen Madrid (14,8 euros/metro cuadrado), Baleares (14,5 euros/metro cuadrado) y Guipúzcoa (14,2 euros/metro cuadrado). En el otro lado se encuentra Zamora, que es la provincia más económica para alquilar, con 5,4 euros/metro cuadrado, seguida por Cáceres, Ciudad Real y Cuenca, que marcan 5,6 euros/metro cuadrado en los tres casos.

Por último, el precio en las Comunidades Autónomas se incrementó en todos los casos, exceptuando únicamente La Rioja, donde cayeron un 0,3% los precios. La mayor subida se dio en Baleares, con un 6,6%, Castilla y León, que marca un 3,4%, Andalucía, Asturias y Galicia, las tres con un 2,8%. En cuanto a Madrid, los precios subieron un 2,4%, mientras que en Cataluña crecieron un 0,7%, la subida más suave.

Además, Madrid es la comunidad con los alquileres más caros, ya que alcanza los 14,8 euros/metro cuadrado, seguida por Cataluña (14,7 euros/metro cuadrado), Baleares (14,5 euros/metro cuadrado) y Euskadi (12,6 euros/metro cuadrado). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura, con 5,8 euros/metro cuadrado, Castilla La Mancha (6,3 euros/metro cuadrado) y Murcia (7 euros/metro cuadrado), que son las comunidades más económicas.

Noticias relacionadas

contador