Tenía que ser la decisión del SNB precisamente una semana antes del inicio de Davos. Esto ha hecho que buena parte de las discusiones, inicialmente previstas con un enfoque social/político, ahora se amplíen a la situación financiera. Y aquí entra ahora la reunión del BCE mañana mismo, donde todos damos por supuesto que habrá un anuncio del QE.

Análisis Técnico

Ahora, unan la decisión del SNB con la del BCE: ¿puede ocurrir que las políticas monetarias expansivas de los principales bancos centrales a nivel mundial puedan desembocar en un descontrol de las finanzas internacionales? Aquí tienen parte del debate en el Foro que comienza hoy. Revisen sendos artículos en el Telegraph y el Wall Street Journal hoy sobre el tema.

El Foro de Davos fue instituido como un lugar de encuentro entre autoridades, líderes empresariales, académicos y hasta sociólogos para discutir la situación actual y cómo mejorarla. Pero ahora son tantos los temas de debate y potenciales riesgos que por fuerza puede resultar casi imposible intentar integrarlos para llegar a consensos. Desde la geopolítica, la desigualdad en la distribución de renta y riqueza, la debilidad del crecimiento, el impasse en la globalización, las tensiones políticas en el mundo desarrollado, los potenciales retos a los que se enfrentan los bancos centrales con sus políticas expansivas que parecen no tener fin. Al final, una situación compleja que no parece tener una clara solución.

Pero, al fin y al cabo, el problema se enfrenta mejor si se reconoce realmente. ¿Se hará en la reunión que comienza hoy en Suiza? Por cierto, no asistirá Draghi.

contador