¿Qué provocó el gran repunte de la volatilidad en los mercados en el Lunes Negro? Los estrategas de Bank of America lo achaca a la "extrema iliquidez" en el mercado de derivados del VIX.
"Nuestra caracterización del shock de volatilidad de la semana pasada como un evento de fragilidad parece acertada, dada la velocidad a la que inicialmente se disipó. Pero, ¿Qué llevó al VIX a alcanzar 65 antes de la apertura del 5 de agosto?", se preguntan estos expertos.
Su análisis sugiere que "el pico del VIX se debió mucho menos a la compra de protección por pánico, o a las opciones que causaron estragos, o al "gran cierre" de las posiciones cortas de volatilidad, como muchos han supuesto, y mucho más a la extrema iliquidez en los derivados del S&P 500 (SPX) y el VIX en tiempos de estrés".
De hecho, observaron "movimientos récord de precios por unidad de volumen en los futuros del VIX durante la noche del 5 de agosto, seguidos por los diferenciales de oferta y demanda de las opciones del S&P, que se ampliaron a 50 veces los niveles típicos".
En este sentido, sus conclusiones son que "el cálculo del VIX es vulnerable a la iliquidez en las opciones OTM (Out of The Money), y por lo tanto, puede exagerar el 'miedo', particularmente fuera del horario habitual de negociación".
En términos más generales, señalan que "la provisión de liquidez en los mercados sigue siendo extremadamente voluble y es poco probable que mejore mientras los creadores de mercado estén 'cortos en fragilidad'".
Así, añaden que "las operaciones de volatilidad en corto en Estados Unidos no experimentaron un 'evento de compensación' la semana pasada, y con el sentimiento en sí probablemente frágil, de hecho podemos ver más estrés en el mercado".
DESPLOME DEL NIKKEI
Desde Bank of America también observaron de cerca el desplome del Nikkei, que llegó a hundirse más del 12% en el Lunes Negro.
"Después del 'YenMageddon' de la semana pasada, que catalizó una caída del 12,4% del Nikkei en un día y un posterior repunte del 10,2%, las acciones japonesas y el cruce dólar/yen (USD/JPY) están ahora un 17% y un 9%, respectivamente, por debajo de los máximos de julio", explican.
Su análisis indica que "dada la naturaleza más técnica de la venta masiva (una reversión de carry trade en lugar de un shock macroeconómico o de ganancias empresariales), la pregunta es si las antiguas operaciones comenzarán a funcionar nuevamente y cuándo".
"Si bien algunos indicadores sugieren que la mayor parte de las operaciones de carry trade a corto plazo se han deshecho y Bank of America sigue siendo bajista con respecto al yen, volver a acumular operaciones largas en acciones y cortas en yen puede no ser apropiado para todos y las coberturas alcistas parecen caras", concluyen estos expertos para explicar dos de los eventos más destacados en los mercados en las últimas semanas.