- La reunión de hoy se torna muy relevante para todos
CITI. Sigo pensando que las crisis ocurren, precisamente, porque no se anticipan. Una crisis anticipada no es crisis. Y sin embargo, es precisamente por la máxima anterior que no acabo de entender la posición de las autoridades griegas. ¿Creen que finalmente funcionará la lógica política en el Eurogrupo? En paralelo a su optimismo también hemos escuchado que una falta de acuerdo "rompería al EUR". ¿De verdad lo creen?.
Análisis Técnico
Tsipras dijo ayer que tenía una "full confidence" sobre la posibilidad de un acuerdo que satisfaga a sus acreedores.
Por otro lado, su Ministro de finanzas consideraba factible encontrar un acuerdo. Aunque sea en el último minuto.
Como ven, la reunión de hoy se torna muy relevante para todos.
El Presidente del Eurogrupo ha advertido que esta es la última oportunidad para prorrogar el Programa anterior. Uno nuevo exigiría que muchos parlamentos lo validen, algo ciertamente muy complicado por la cercanía de final de mes. Pero, el portavoz griego el viernes pasado consideraba que no alcanzar un acuerdo hoy no sería un problema puesto que hay más tiempo para hablar del tema. Algunos analistas políticos no descartan que la fecha límite para un acuerdo no sea hoy si no el viernes 20.
Pero la confusión también gira con respecto al Tema a negociar. Para las autoridades griegas, no necesitan prestamos como tranquilidad. De ahí que pidan seis meses de calma. Para las autoridades europeas se trata de proporcionarles nueva financiación para que puedan funcionar durante este periodo, algo que sólo puede producirse mediante una extensión del Programa de asistencia anterior o uno nuevo. De cualquier forma, en ambos casos supervisado por las autoridades (antes la Troika). Algo que las autoridades griegas rechazan, justificándolo en cuestiones como la soberanía y la necesidad de tener manos libres para actuar. Desde el Eurogrupo les dicen que estas son las reglas del Euro. ¿Romperlas ahora cuando han sido estrictamente aplicadas en otros países? Obviamente, son los países que han recibido asistencia los que ahora son más beligerantes contra suavizar las reglas a Grecia.
Dice el Ministro de finanzas eslovaco que es muy complicado anticipar qué puede ocurrir esta noche. El Ministro de finanzas irlandés pide más claridad a su homólogo griego sobre lo que desea. Bueno, en este último punto estoy totalmente en desacuerdo. Y es que las autoridades griegas han sido muy claras en lo que demandan. Otra cosa es que se les pueda dar. Es aquí, en la flexibilidad o no de su postura en lo que descansa la posibilidad de un acuerdo hoy o durante la semana.
La bolsa de Atenas cae en este momento un 4.5 %.
El Stoxx50e recorta apenas un 0.15 %.
La rentabilidad del 10 años en Grecia al alza en un cuarto de punto, hasta niveles de 9.32 %.
Pocas variaciones en el resto de la deuda pública del EUR.
La moneda pierde ligeramente hasta niveles de 1.1409 USD.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España