Análisis Técnico
INVERSIS. En Estados Unidos tras la resaca macro de la semana anterior, jornadas ligeras desde los datos y con las novedades de Obama como lo más destacado:
Nueva propuesta fiscal de Obama con el apoyo republicano para extender los beneficios fiscales aprobados por Bush por dos años (vs. la prórroga esperable de un año) y con mayor cuantía.

¿Impacto en crecimiento? Se estima que podría añadir en torno a un 0,5% adicional en el PIB de 2011. Desde los datos, cifras de crédito al consumo que muestran una inesperada mejora del mismo en octubre. Aunque parece dibujar una ligera parada, aún seguimos apoyando un escenario central de desapalancamiento moderado. Desde el empleo, peticiones semanales ligeramente positivas, decreciendo (media 4 semanas: 427k). Por el lado de la inversión, prosigue el ciclo de inventarios, con cifras de inventarios al por mayor al alza. Tras un tercer trimestre excepcional en esta partida podríamos ver un cuarto trimestre aún positivo. De cara a 2011 nuestras estimaciones consideran que el ciclo de inventarios se habría completado.

En Europa, las novedades no estaban tanto en los datos como en las declaraciones desde el BCE:

Informe de estabilidad semestral del BCE, en el que se advierte del riesgo de financiación de los bancos (se habla de hasta 1.000 millones de euro). ¿Por qué? Los estados emiten más, a tipos más altos, lo que puede expulsar del mercado a algunos agentes.

Draghi (candidato junto a Weber a suceder a Trichet) indicaba que el BCE debe ser cauto con acciones como la recompra de bonos, que lo mejor es que los Estados sean rígidos en sus políticas fiscales... Los sucesores posibles de Trichet muestran una línea cuando menos continuista.

En relación con el tema periférico, próxima reunión para decidir qué ocurrirá con el fondo de ayuda (vence en 2013). Antes de la misma encuentro franco-alemán para fijar posiciones, como el rechazo a los eurobonos sugerido esta semana.

Desde Irlanda, el principal partido de la oposición indicó que votaría en contra del paquete de 85.000 millones de euro, esperable y que se sumó a la rebaja de rating de Fitch (BBB+ outlook estable). El BCE, según Draghi, está negociando soluciones ad hoc para bancos con problemas (léase, muy dependientes de la liquidez del BCE).

Datos desde Alemania, con cifras exteriores a octubre por debajo de lo previsto. Junto a esto, mejores datos de producción industrial. Seguimos confiando en el buen momento exterior-industrial del país.

En Japón, las cifras de comercio exterior y referencias industriales definen la semana
Desde el frente exterior, cierre de octubre con números por debajo de lo esperado. En el mismo sentido, los pedidos de maquinaria, con mayores caídas MoM. Ahora bien, los datos conocidos desde China a noviembre podrían adelantar una mejor cifra exportadora para Japón. No todo iba a ser negativo. Así el PIB del tercer trimestrese revisaba al alza en datos reales (1,1% QoQ vs. 1% est.), con peor cara si incorporamos los precios (0,6% QoQ vs. 0,8% est.).Atentos la próxima semana a la publicación del Tankan, que aunque lejos de ser un indicador adelantado muy útil sí contiene detalles sobre el tejido empresarial interesantes.

China como gran protagonista de la semana dentro del mundo emergente con sólidos datos generales:

Espectaculares cifras exteriores chinas, tanto de las exportaciones (+35% YoY vs. 24% est.), como desde las importaciones (+38% vs. +24% est.). Por áreas geográficas, ganan velocidad los crecimientos interanuales: Japón 35% YoY (vs. 28% ant.), EE UU 35% (14% ant.), Alemania 44% YoY (16% ant.).Más que frenarse, China parece ganar velocidad. Junto a esto, filtraciones del IPC de la próxima semana, apuntando a tasas del 5% YoY, por encima de lo estimado (4,7%), y que presagian una subida de tipos para el fin de semana. De momento, ya se ha anunciado una alza de +50 p.b. en el coeficiente de caja bancario (hasta el 18,5%), que se espera bloquee en torno a unos 350.000 mill. de yenes. Endurecimiento monetario rápido (tercera vez en 5 semanas), y antes de lo esperado.

En el resto, dato de PIB brasileño, ligeramente por encima de lo previsto: 0,5% QoQ vs. 0,4% est. , lo que deja la interanual en el 6,7%. Los tipos, sin cambios, como se preveía. En India, datos de producción industrial también sorprendiendo al alza: 10,8% YoY vs. 8,5% est.

En cuanto a la Renta Fija: Sesiones en las que el riesgo periférico cede el protagonismo a las ventas de renta fija en Estados Unidos y Alemania:

Con unas TIRes por encima de nuestro objetivo para 2011 y con unas caídas importantes concentradas en escasas sesiones, revisamos las razones que pueden explicar este comportamiento y si de alguna manera es sostenible y modificaría nuestra aproximación para 2011.

Comenzando por los motivos:

1) escasos volúmenes en la última parte del año;

2) revisión al alza de expectativas de crecimiento americano, iniciadas con las estimaciones de la FED (PIB 011: 3-3,7%; IPC 011: 1,1-1,7%), muy por encima de las de mercado (2,5%) o de las nuestras (1,7%);

3) nuevo apoyo al crecimiento desde la reciente propuesta fiscal de Obama, lo que podría añadir un 0,5% de crecimiento;

4) ¿reducción de la prima de riesgo? ¿Podría el mercado estar poniendo en precio el mayor déficit público americano (negativos comentarios de agencias de rating para el l/p)? No lo creemos: pensamos que el c/p cotiza más el impacto en crecimiento, y será más adelante cuando se pondere la situación fiscal americana.

Hasta aquí, dando por bueno el escenario más bajo de la FED, desde una perspectiva puramente fundamental podrían justificarse niveles del 10 años americano hasta entornos del 4%. Con todo, el año 2011 aún no ha empezado y nos parece prematuro lanzar las campanas al vuelo en términos de crecimiento, por lo que no modificamos estimaciones de PIB. Dicho esto, la propuesta Obama se suma al crecimiento que ya vemos por otra vía (el consumo,fundamentalmente) por lo que reconocemos que el riesgo en nuestras cifras, y en el consenso, está al alza y eso es negativo para la RF.

¿Y la FED? Llamada a mantener los tipos bajos (está en el espíritu del QE), ha reconocido esta misma semana que podría ampliar el QE2 (¿QE3?). Actúa así sobre las TIRes el sentido contrario a lo anterior, presionándolas a la baja. Atentos así a la próxima reunión del 14 de diciembre.

¿Y la inflación? Vemos como las expectativas de precios apenas han cambiado, consolidando la mejora iniciada desde agosto cuando la FED vio la necesidad de crear expectativas de inflación y empezó a fraguarse el QE2. Con todo esto, diferenciamos recomendación táctica y estratégica. Nuestra percepción es que en el corto plazo este movimiento de las TIRes al alza debería de frenarse o de recular (por la posible actuación de la FED), aunque la mejora de estimaciones de PIB limite en corto el retroceso. Así, de corto plazo cerraríamos las posiciones cortas en duración (vía fondos o futuros).

Mientras que de manera estratégica, nos fijamos en las lecturas sobre el crecimiento y mantenemos la recomendación negativa para la renta fija gubernamental americana y alemana, entendiendo que el objetivo del 3% cuenta con intervalo de confianza (rango: 3-3,5%).¿Y la lectura para la curva europea? Es clara seguidora de la americana, al margen de momentos concreto, por lo que lo anterior es sustancialmente extrapolable a la misma.

¿Lectura para la renta variable? Para los modelos de EYG lo importante no son los niveles puntuales sino medios, y que aún no suponen un riesgo (estimación media TIR 10 años americano: 3%). Además, de venir la presión en las TIRes por mayor crecimiento, también habríamos de revisar al alza las estimaciones de beneficios, lo que compensaría parcialmente lo anterior. Sólo TIRes medias del 3,8-4% pondrían en riesgo el objetivo del S&P para 2011 (1.350-1.400).

En cuanto a Materias Primas, semana en la que nos fijamos en el precio de la plata, sorprendentemente fuerte desde agosto y resistente en las últimas semanas. Nos llaman la atención varias cuestiones:

(1) se ha ido a zona de altos en el comportamiento relativo frente al oro (1,5x frente al rango más habitual 0,9-1,3);

(2) lo hace superando de forma masiva el apoyo desde los flujos financieros ya sea vistos desde las acciones del SILVER TRUST (desde julio: nº acciones +19% vs. precio plata +60%) o desde las posiciones no comerciales netas (caída no reflejada en el precio);

(3) y superando también algunos de los indicadores reales (p.e.: importaciones desde India, el mayor consumidor, +20% en 2010). Indudablemente la plata cuenta con un apoyo claro y diferenciado frente al oro: su aplicación industrial, cuando los indicadores por esta vía han seguido mejorando (importaciones y producción industrial en emergentes y desarrollados). Si bien, esto mismo es aplicable al platino que sin embargo no ha subido comparativamente frente al oro, como sí lo ha hecho la plata. Otra de las causas de este boom parece volver a estar en el mundo emergente (eliminación de la prohibición en China de poseer metales preciosos). En este punto, cautela en las inversiones en plata.

Euro en rango (1,32-1,34) frente al dólar y sin recuperar frente a otras divisas como el franco suizo. Nos centramos en el yen, moneda sobre la que habíamos mantenido posiciones de corto plazo cortas y que llegado este punto decidimos cerrar. ¿Por qué? Desde los máximos, ha perdido en torno a un 5% frente al dólar. Frente al euro, en un escenario optimista, técnicamente podríamos ver avances adicionales de un 4%, insuficientes para una moneda no cara y sobre la que sigue habiendo presión compradora.
contador