“Si Escocia termina diciendo que sí a la independencia, la presión sobre el Gobierno español aumentará con toda seguridad”. El presidente y analista senior de Saxo Capital Markets en Reino Unido, Nick Beecroft, cree que de entre todos los movimientos separatistas del mundo, el que quizá cuenta con las mayores posibilidades de éxito, “así como con el perfil más alto, es el que se encuentra en Cataluña, la próspera Comunidad Autónoma al noreste de España en la que se encuentra Barcelona”.
Beecroft cree que la asistencia masiva a la manifestación independentista de la Diada el jueves, estuvo “Espoleada por el fervor nacionalista escocés y por el hecho de que la campaña por el 'sí' está obteniendo cada vez más apoyos allí”. Y concluye: “Madrid está denegando estas peticiones, pero si Escocia termina diciendo que sí a la independencia, la presión sobre el Gobierno español aumentará con toda seguridad”.
Leer aquí toda la información sobre la Diada 2014.
En un análisis sobre el impacto del movimiento en Escocia, se pregunta si un voto a favor de la independencia allí podría impulsar de manera tangible los movimientos separatistas en otras regiones. Recuerda Crimea y, fuera de Europa, “hay literalmente decenas de movimientos separatistas; eso por no nombrar a los Quebecois canadienses o a los Inuit Ataqatigiit en Groenlandia”.
Leer aquí toda la información sobre el referéndum en Escocia del día 18.