- Los mercados de divisas seguirán digiriendo la decisión del Banco Central de Suiza
LINK SECURITIES. Los mercados de valores europeos afrontan a partir de HOY una de las semanas más importantes de los últimos meses, en la que el BCE será el principal protagonista. Los inversores han descontado ya que la máxima autoridad monetaria de la Eurozona adoptará nuevas medidas no convencionales cuando se reúna su Consejo de Gobierno el próximo jueves, 22 de enero.
Análisis Técnico
Además, tanto los mercados de renta variable como los de renta fija esperan que el BCE se decante por un plan de compra masiva de bonos soberanos. Cualquier otra alternativa no será bien recibida por ninguno de estos mercados, más aún teniendo en cuenta que el domingo se celebran en Grecia unas elecciones presidenciales que pueden llevar al gobierno de la nación al partido radical de izquierda Syriza, contrario a la aplicación de reformas en el país y que quiere llevar a cabo una nueva reestructuración de la deuda griega, algo por lo que los acreedores del país no parecen estar muy por la labor. Lo que es seguro es que si el BCE defrauda las expectativas de los inversores, y éstas se han elevado mucho tras la publicación de los últimos datos de inflación y crecimiento en la región –inflación negativa y crecimiento anémico- los inversores van a huir hacia activos de corte defensivo, provocando fuertes caídas en las bolsas y en los bonos de los países periféricos del euro.
Además, en este escenario, una victoria de Syriza el próximo domingo tensaría aún más esta situación, esta vez ya sin la red de seguridad que ha venido suponiendo hasta ahora el BCE para estos mercados. Por tanto, la papeleta del BCE el próximo jueves es muy complicada y la posibilidad de que, aunque presente un plan de compra de bonos soberanos para elevar la liquidez en la región, éste no termine de convencer a los inversores, son elevadas. Únicamente un plan que contemple la compra masiva y sin restricciones de bonos soberanos, sería bien acogido por los mercados de valores y de bonos periféricos europeos. Por tanto “la pelota está en el tejado” del BCE y es esta institución la que debe jugar bien sus cartas si no quiere que todo lo hecho hasta ahora sea inútil.
Ante este panorama no queda otra que mantenerse prudente, siendo mejor esperar a conocer el resultado de la reunión y la reacción de los mercados antes de tomar nuevas posiciones que arriesgarse y adelantarse, con el riesgo que ello supone.
Pero, además, la semana será intensa en lo que a la publicación de datos macro y empresariales hace referencia. Para empezar, MAÑANA conoceremos los datos del PIB de China del 4T2014, que se espera muestren una desaceleración del crecimiento del mismo hasta niveles cercanos al 7% en tasa interanual. Ese mismo día se darán a conocer en Alemania los siempre importantes índices ZEW, que miden el sentimiento que sobre el devenir de la economía alemana tienen los grandes inversores y analistas. Se espera, en un principio, que estos indicadores adelantados de actividad muestren cierta mejora respecto al mes precedente. Por último, destacar que el viernes se conocerán en la Zona Euro y en EEUU las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad de los sectores servicios y manufacturas, los denominados PMI, que nos permitirán conocer cómo han iniciado el año estas economías. A lo largo de la semana, además, se irán publicando otros indicadores de menor relevancia que iremos comentando.
Por otro lado, señalar que la temporada de presentación de resultados trimestrales cogerá ritmo en Wall Street en los próximos días. Hasta el momento han sido los grandes bancos los que han dado a conocer sus cifras, cifras que en conjunto han defraudado a los inversores. A partir de MAÑAMA – HOY Wall Street está cerrado por la celebración en EEUU del Día de Martin Luther King Jr.- importantes compañías como Unilever, Johnson & Johnson, IBM, Halliburton, Morgan Stanley, General Electric, McDonald’s, entre otras muchas, publicarán sus cifras correspondientes al último trimestre del ejercicio 2014 y, lo que es más importante, hablarán sobre sus expectativas de negocio en los próximos meses. Este último punto será determinante para el comportamiento a corto/medio plazo de las acciones de estas compañías y del mercado estadounidense en su conjunto, mercado que da la sensación de estar algo cansado y falto de catalizadores tras un año como 2014 en el que sus principales índices han marcado sucesivos máximos multianuales. En lo que hace referencia a la presentación de resultados trimestrales, señalar que en la bolsa española, y entre los grandes valores, el más madrugador será Bankinter (BKT), que dará a conocer sus resultados de 2014 el próximo jueves.
Por tanto, los mercados afrontan una complicada semana en la que anticipamos grandes tensiones y elevada volatilidad. Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, siguiendo la estela dejada el viernes por Wall Street y esta madrugada por la mayoría de los mercados bursátiles asiáticos. De esta tendencia se ha desmarcado la bolsa china, cuyos índices han caído con fuerza tras conocerse que los supervisores de este mercado han limitado la operativa de “margin calls” a una serie de brokers por incumplir la legislación y permitir a sus clientes superar los límites de pago establecidos. Además, los mercados de divisas seguirán digiriendo la decisión del Banco Central de Suiza de dejar fluctuar libremente al franco, decisión que, como comentamos en nuestra sección de Economía, puede no ser definitiva. Por último, señalar que el precio del crudo seguirá siendo una importante referencia para los mercados, por lo que habrá que seguir muy atentos a su evolución.