Uno de nuestros traders ha utilizado la palabra "limbo" para expresar el estado de indefinición actual del mercado.

Limbo en términos macro (veremos lo que dice el G20 este fin de semana), limbo para representar la ambigüedad de los bancos centrales (relean el Informe de inflación del BoE), limbo para valorar la situación política en muchos países (y la geopolítica). Limbo es una buena valoración sin duda.

Por ejemplo, en Japón. Todas las opciones están abiertas para el primer ministro Abe que, al final, se centran en la combinación de dos factores: subida de impuestos y elecciones. Sí/No; No/Sí; No/No; Sí/Sí. Aunque, naturalmente, tambien podemos introducir el quizás en ambos temas lo que sin duda puede complicarlo un poco más. Sí, limbo.

En Europa tenemos al BCE: ayer Noyer del Banco Central de Francia afirmó que la autoridad monetaria europea no pondría trabas a comprar deuda soberana si esto es necesario. ¿Qué cuándo lo es? De acuerdo con el propio Draghi:

1. Cuando las medidas actuales se demuestren insuficientes.

2. Cuando haya un deterioro adicional de las expectativas de inflación.

Bueno, pues hoy conoceremos la primera estimación del crecimiento/inflación del 3T/octubre de la zona. Y nuestras estimaciones son de un crecimiento marginal del 0,1% e inflación anual del 0,4%. ¿No les parece mucho? No lo es. Pero, en el caso del PIB, la media no hace honor al comportamiento por países: Alemania +0,2%; Francia +0,0%; Italia: -0,2%; España: +0,4%. Sí, limbo.

¿Y los mercados? Impasse. En Estados Unidos, seguimos intentando romper los máximos, para más tarde caer. Los precios del crudo intentan día a día nuevos mínimos de los últimos años. Y los inversores comienzan a cerrar de forma anticipada los libros.

Sí, limbo es una buena valoración.

Las bolsas asiáticas con descensos promedio hoy de 0,3%. El Nikkei, al alza un 0,2%.

En Estados Unidos, las bolsas planas en futuros tras subir ayer un 0,2%. Pero el S&P por debajo de máximos en 2035 puntos.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

contador