Análisis Técnico
LINK SECURITIES. El temor de que la economía mundial entre en una nueva fase recesiva volvió a pesar ayer como una losa en el comportamiento de los mercados de renta variable occidentales, al continuar la “huida” de inversores hacia activos de menor riesgo como los bonos soberanos de los países que todavía ostentan una calificación crediticia triple “A”. Los valores más ligados al ciclo económico, como los industriales y los relacionados con las materias primas, siguieron bajo presión, a la espera de que se conociera a última hora de la noche el PIB del 2T2012 de China. Los analistas esperaban un crecimiento del 7,6% en términos interanuales, el más bajo desde el 1T2009, pero en el fondo había mucho miedo a que el dato fuera aún peor. Finalmente, la cifra ha coincidido con lo esperado por los analistas, lo que ha sido bien recibido en los mercados asiáticos esta madrugada.

En las bolsas europeas los mercados más castigados volvieron a ser el español –muy penalizado igualmente por el mal comportamiento de los valores del sector eléctrico que, según se ha anunciado, asumirán en sus cuentas de resultados parte del esfuerzo para reducir el déficit de tarifa-, y el italiano. Un ligero repunte de la prima de riesgo soberana –la española subió ayer 4 puntos básicos, principalmente por la caída de la rentabilidad del bund alemán- y el temor a que el crecimiento de estas economías sea aún menor de lo esperado como consecuencia de la crisis económica global, fueron los principales factores que lastraron el comportamiento de ambos mercados. No sentó tampoco bien que el PIB de Irlanda, correspondiente al 2T2012, decepcionase al decrecer con fuerza mientras que el mercado esperaba un repunte del mismo, ni que la troika volviese a quejarse públicamente de los incumplimientos por parte de Grecia –al parecer de los 300 ajuste solicitados por los organismos internacionales al país para reducir el déficit presupuestario Grecia no ha llevado a cabo 210, el 70%-.

Hoy esperamos una apertura ligeramente alcista en las plazas europeas por dos motivos: i) el PIB de China ha estado en línea con lo esperado, como ya hemos comentado, lo que representa un cierto alivio para los inversores que barajaban peores expectativas; y ii) los inversores comenzarán a descontar nuevas actuaciones en materia de política monetaria en China, actuaciones que pueden extenderse a otras regiones como Europa –ayer el presidente del BCE, el italiano Draghi, confirmó que la inflación en la Zona Euro ha caído más rápidamente de lo esperado, lo que da margen a la máxima autoridad monetaria de la región para volverá a bajar sus tipos de interés-, y Estados unidos donde, como dijimos ayer, no descartamos que la Reserva Federal (Fed) reactive su programa de compra de bonos. No obstante, el sentimiento en los mercados de valores sigue muy debilitado, siendo los volúmenes de contratación my cortos, lo que puede provocar que, en cualquier momento, las bolsas giren de nuevo a la baja. La rebaja por parte de la agencia Moody’s del rating crediticio a largo plazo de Italia “juagará” en sentido contrario, pudiendo ser un lastre para las bolsas española e italiana si provoca un repunte de las primas de riesgo soberanas de ambos países.

En el ámbito microeconómico, señalar que hoy el banco JP Morgan Chase dará a conocer sus cifras trimestrales. Será interesante comprobar hasta qué punto las pérdidas por trading registradas en su filial londinense han lastrado las cifras de la entidad. Por último, señalar que por la tarde se publica en Estados Unidos la primera estimación del índice de sentimiento de los consumidores, indicador que puede determinar la tendencia de cierre semanal de las bolsas occidentales.

En el ámbito local, comentar que hoy se supone que el Consejo de Ministros aprobará una parte sustancial de los ajustes adelantados el miércoles por el presidente del Gobierno, Rajoy, en el Congreso. Todo lo que no sea implementar rápidamente lo anunciado provocará que la ya de por sí elevada desconfianza de los inversores extranjeros en el país se eleve, lo que se verá reflejado en el alza de la prima de riesgo y en la caída de nuestra bolsa.
contador