• Las previsiones de crecimiento se han revisado a la baja
  • Ahora hay más gobernadores que esperan una única subida de tipos en 2016

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB. La reunión de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria correspondiente al mes de junio se celebró este miércoles, con discurso posterior de su presidenta, Janet Yellen. ¿El resultado? En línea con lo esperado, ayer no hubo sorpresas en la reunión de la Fed. Pero, ¿de verdad no las hubo?

Yo destacaría cuatro factores en el Comunicado:

1. La tendencia de mejora del empleo se ha moderado

2. La inversión empresarial se mantiene débil

3. Los indicadores de mercado de inflación se han reducido

4. La Fed recupera los acontecimientos internacionales como una variable a considerar en la decisión futura de tipos

Además, revisa a la baja los pronósticos de crecimiento en los próximos dos años: 2,0% este año (2,2%), 2,0% en 2017 (2,1%). Con ello, también revisa a la baja la tendencia al alza en los tipos de interés oficiales: 1,6% en 2017 (1,9%) y 2,4% en 2018 (3,0%).

El número de gobernadores que esperan sólo una subida adicional de tipos este año pasa de uno a seis; pero en promedio se mantiene la previsión de dos subidas de tipos

El número de gobernadores que esperan sólo una subida adicional de tipos este año pasa de uno a seis; pero en promedio se mantiene la previsión de dos subidas de tipos. ¿Qué cómo lo tomó el mercado? Ligeros recortes de las bolsas y compras de deuda, con la rentabilidad del 10 años USA a la baja hasta 1,55%.

Lea también: Así seguimos en directo la reunión de la Fed y el discurso de Yellen

ASÍ REACCIONAN EL RESTO DE MERCADOS

De hecho, las bolsas asiáticas pierden en estos momentos en promedio un 1 %. Aunque es la caída del Nikkei del 3% la que destaca, pesando también de forma negativa que el Banco de Japón (BOJ) ha decidido en su reunión de este jueves mantener las carácterísticas de su política monetaria.

Pero, lo que más me llama la atención en el comportamiento de los mercados en Asia es el fuerte repunte de los precios del oro… Supera en estos momentos niveles de 1.300 dólares por onza, en niveles máximos de principios de 2015. ¿Qué nos dice esto? Dos cosas en mi opinión: 1. Que la Fed no ha logrado convencer con su decisión las dudas sobre la evolución de la economía norteamericana; 2. La posibilidad de que veamos a corto plazo mayor presión a la baja del USD, con inestabilidad adicional en los mercados de divisas. Pero la bolsa China cae sólo un 0.34 % en estos momentos.

Por José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB)

Lea además:

¿Conseguirá Yellen evitar el miedo al Brexit en Wall Street? Las claves de la reunión de la Fed

Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'

La OPEP no se puso de acuerdo: el futuro será mejor

Números sobre crecimiento: ¿Son buenas noticias?

¿Dónde acaba todo en Japón?

contador