LINK SECURITIES. Ayer las tensiones geopolíticas fueron la principal preocupación de los inversores, al sumarse nuevos focos de tensión a un escenario ya inestable.

Así, por un lado, Rusia ha anunciado que podría implementar nuevas sanciones económicas, adicionales a las ya aprobadas, en represalia a las a su vez aprobadas por Occidente, en lo que parece que podría ser la entrada en una guerra comercial entre ambas partes, con su consiguiente impacto en la economía mundial y, especialmente en la europea, donde la recuperación económica es todavía muy frágil (además de en la rusa, principal perjudicada).

Por otro, la inestabilidad vuelve a la Franja de Gaza después de que la tregua entre Israel y los palestinos haya llegado a su fin esta mañana sin que se haya alcanzado un acuerdo. A esto se le une la intensificación de la inestabilidad en Irak, ante el avance del grupo yihadista Estado Islámico, que ha provocado que EEUU haya decidido realizar bombardeos en el país.


Con todo esto, esperamos hoy una apertura a la baja de las bolsas europeas. Ante este escenario de incertidumbre vemos difícil que entre dinero en el mercado por lo que los volúmenes de contratación seguirán siendo muy cortos, lo que puede intensificar el movimiento de los índices bursátiles tanto al alza como a la baja.

Respecto a la agenda macro, señalar que hoy se publica la producción industrial de Francia, una de las economías que más debilidad está mostrando en la Zona Euro en la actualidad, y la productividad y costes laborales del segundo trimestre (2T2014) en EEUU. Estos últimos serán importantes para valorar la situación del mercado laboral estadounidense y las posibles presiones inflacionistas que puedan surgir de él, con el fin de anticipar el calendario de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

contador