- Creen que cualquier mal dato forzará a las autoridades monetarias a implementar nuevas medidas
Jornada de consolidación en las bolsas europeas y estadounidenses cuyos principales índices cerraron de forma mixta y sin grandes variaciones. Desde primera hora de la sesión las bolsas europeas mostraron un buen tono, obviando los inversores las cifras macro publicadas en China de madrugada, que venían a confirmar que la desaceleración de esta economía es un hecho, sobre todo en su sector industrial y en la inversión.
Análisis Técnico
Los inversores "pasaron de puntillas" sobre el dato del PIB de China
Así, y como ya señalamos este lunes, el PIB de China creció en el 3T2015 un 6,9% en tasa interanual, su ritmo más bajo desde 2009. Quizás el hecho de que el crecimiento anunciado por las autoridades del país superara ligeramente el esperado por los analistas permitió que los inversores “pasaran de puntillas” sobre el dato. Además, y como venimos diciendo, las “esperanzas” de los mercados están puestas en los bancos centrales, por lo que cualquier dato que cuestione el crecimiento económico es considerado, por ahora, positivo ya que los inversores entienden que ello forzará a las autoridades monetarias a implementar nuevas medidas no convencionales.
No obstante, los sectores energéticos y de materias primas sí se vieron este lunes penalizados en los mercados de valores occidentales, hecho en lo que también tuvo que ver la fortaleza mostrada por el dólar durante toda la sesión, factor que siempre impacta de forma negativa en el precio de las commodities.
Comentar, además, que los volúmenes de contratación fueron reducidos tanto en las bolsas europeas como en las estadounidenses. En las primeras creemos que ésta va a ser la tónica general hasta que el jueves se reúna el Consejo de Gobierno del BCE y su presidente, el italiano Draghi, poco después, hable en rueda de prensa.
Como ya dijimos este lunes, aunque no esperamos que en esta reunión se adopten nuevas medidas en materia de política monetaria, sí esperamos que Draghi “amenace” con incrementar o alargar en el tiempo el actual programa de compra de activos en los mercados secundarios dada la baja inflación y el anémico crecimiento económico al que se enfrentala región. Si Draghi deja la puerta abierta a la implementación de nuevas medidas, las cuales podrían adoptarse tan pronto como en la reunión de diciembre, las bolsas lo celebrarán con alzas.
Lea también: ¿Por qué es tan importante la reunión del BCE de este jueves?
Los analistas no esperan que este jueves el BCE adopte nuevas medidas en materia de política monetaria
Por lo demás, comentar que este lunes un buen número de compañías cotizadas publicaron sus cifras trimestrales en Wall Street. La mayor sorpresa la dio el banco Morgan Stanley, cuyas cifras quedaron muy lejos de lo esperado por los analistas, algo que la entidad achacó a su negocio de trading en los mercados de bonos y de renta variable, consecuencia de la elevada volatilidad que han experimentado los mismos.
Por su parte, la contratista Halliburton, que trabaja principalmente para el sector del petróleo, también dio a conocer unos pobres resultados, en línea con todo su sector. A pesar de ello, los índices estadounidenses fueron capaces de sobreponerse a los descensos iniciales, para cerrar la jornada ligeramente en positivo.
Lea también: Mercado plano: calma en el Ibex pero también figura de agotamiento
Tras el cierre de Wall Street, la multinacional tecnológica IBM dio a conocer unos resultados trimestrales bastante negativos. Además, la compañía revisó a la baja sus expectativas para lo que resta de ejercicio. Sus acciones cayeron, como consecuencia, más de un 4% en operaciones fuera de hora.
Este martes esperamos una sesión de corte muy similar a la de este lunes en las bolsas europeas, con los inversores a la espera de la reunión del jueves del Consejo de Gobierno del BCE. Las referencias macro se limitarán este martes a la publicación en Alemania del índice de precios a la producción (IPP) de septiembre, y en EEUU a la de las cifras de viviendas iniciadas y de nuevos permisos de construcción del mismo mes.
En el ámbito empresarial, señalar que en la Bolsa española esta mañana ha publicado sus cifras correspondientes a 9M2015 la primera empresa del Ibex-35, Enagás (ENG). Además, la alemana SAP y las estadounidenses Bank of New York Mellon, United Technologies y Verizon publicarán las suyas a lo largo de la jornada. Reiterar que tan importante como los números que den a conocer será lo que sus gestores digan sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses, que es lo que los inversores desean saber y el factor que entendemos moverá sus acciones en bolsa en el corto plazo.
Lea además:
Cierre Asia: signo mixto y recortes tras las caídas del crudo
Enagás mejora su beneficio un 1,5% y gana 312,7 millones de euros de enero a septiembre
Los economistas más famosos también se equivocan: los errores más sonados