LINK SECURITIES. "Los temores de los mercados se han incrementado en las últimas semanas tras comprobar la debilidad de la economía alemana, hasta hace poco el motor de la Zona Euro, debilidad que es consecuencia en gran medida de la floja demanda de otras grandes economías de la Zona Euro, como la italiana y la francesa, y de la pérdida de confianza provocada por el conflicto político y económico con Rusia, tras la actuación de este país en Ucrania.
Análisis Técnico
En este sentido, debemos recordar la torpeza de la diplomacia europea, especialmente de Alemania, lo que ha provocado que la región se haya “pegado un tiro en el pie” con su apoyo incondicional a EEUU, que le ha llevado a un enfrentamiento directo con Rusia en el que nadie va a salir bien parado.
Esperemos que esta semana las conversaciones que mantendrán los presidentes de Rusia, Putin, y de Ucrania, Poroshenko, sirvan para reducir las tensiones en la región y para calmar algo el ánimo de los inversores.
Pero, además de la preocupación por la situación de la economía europea y por su impacto en el conjunto de la economía mundial, algo que han expresado sin rodeos muchos de los líderes económicos en las reuniones mantenidas en Washington a lo largo de este fin de semana, organizadas por el FMI, los inversores estarán pendientes a partir de mañana de las cifras que presentarán importantes compañías cotizadas. Además, los inversores centrarán su atención en lo que éstas puedan decir sobre el devenir de sus negocios.
RESULTADOS
Así, mañana darán a conocer sus cifras en Wall Street la compañía de gran consumo Johnson & Johnson, los bancos JP Morgan y Wells Fargo, y la tecnológica Intel, mientras que en Francia será la compañía de gran lujo LVMH la que comenzará la temporada de resultados trimestrales. El miércoles, por su parte, darán a conocer sus cifras las estadounidenses Bank of América, eBay y Netflix y la francesa Danone, mientras que el jueves serán Goldman Sachs en EEUU y Nestle y Roche en Suiza las que ofrezcan sus cifras al mercado. Por último, el viernes publicarán Citigroup y Morgan Stanley.
Por tanto, los mercados afrontan una semana compleja, que comenzará con el sentimiento de los inversores “bajo mínimos” tras los recientes recortes experimentados por los mercados de renta variable occidentales. Si la temporada de resultados comienza de forma positiva y con las compañías lanzando mensajes optimistas, es factible que veamos una reacción en las bolsas, reacción que estaría también apoyada por el fuerte nivel de sobreventa que presentan muchos valores. De no ser así, y mostrarse las compañías muy prudentes sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses, creemos que la corrección en las bolsas continuará".