Análisis Técnico
En el lado de las pérdidas tenemos a un debilitado Dólar frente a sus principales contrapartidas. Los cruces del Dólar mantienen un claro perfil bajista arrastrados por la incertidumbre política en EE.UU. donde demócratas y republicanos han roto sus negociaciones para elevar el techo de deuda. La fecha tope es la del dos de agosto y los mercados comienzan a manejar el peor de los escenarios. Los republicanos parecen inflexibles en sus propuestas y la batalla dialéctica entre Obama y el líder republicano se mantiene. No pinta nada bien… Si los problemas políticos en los EE.UU. no se resuelven pronto el billete verde podría verse inmerso en una dinámica perversa de acontecimientos así como los activos de deuda del Tesoro por no hablar de las Bolsas.
En este contexto donde prima la aversión al riesgo se busca el refugio en activos como el Franco suizo, el Yen y el oro.
El cruce USD/CHF ha alcanzado hoy un nuevo mínimo histórico en los 0,7996.
El USD/JPY rebota tras irse hoy hasta un mínimo reciente en los 77,575. Los rumores que apuntaban a una posible intervención de las autoridades niponas (MoF y BoJ) en el mercado FOREX para frenar la apreciación del Yen parecen por el momento poco fundados. Eso si, si actúan podría generarse un ‘short squeeze’ en los bajistas en el cruce.
La onza de oro suma y sigue y ha marcado hoy un nuevo máximo histórico, en términos nominales, en los $1.628,62. La crisis de la deuda en Europa y su posible salto a los EE.UU. hacen buscar el refugio del metal precioso.
Mientras, la ‘tensión’ en el mercado de deuda se mantiene por las mismas razones expuestas anteriormente. Algo lógico en la medida en que se está poniendo en evidencia el valor del activo libre de riesgo, la deuda americana.
Hoy, nos ha llamado poderosamente la atención una noticia que hemos leído en el Financial Times. El rotativo recoge hoy la noticia de que Deutsche Bank, el primer banco alemán, habría reducido su exposición a la deuda italiana desde 8.000 millones de euros hasta 997 millones en los seis primeros meses de 2011. Las manos fuertes siguen saliendo de la deuda periférica…
Francisco Miñana