El primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, ha ganado un cuarto mandato con una amplia ventaja en las elecciones generales del país, según los resultados casi completos.
Noticia relacionada
Países de la UE presionan para poner nuevas sanciones a Rusia tras los crímenes de BuchaSu partido derechista Fidesz ha obtenido el 53,1% de los votos con el 98% del recuento completo, según los resultados preliminares. La alianza de la oposición, liderada por Peter Marki-Zay, estaba muy por detrás, con un 35%.
Cuando la comisión electoral húngara confirme oficialmente la victoria, será la cuarta consecutiva del Fidesz desde 2010. La Oficina Electoral Nacional dijo que Fidesz tendría 135 escaños, una mayoría de dos tercios, y que la alianza de la oposición tendría 56 escaños, de nuevo, basándose en los resultados preliminares.
En su discurso de victoria, Orban criticó a los burócratas de Bruselas y al Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificándolos de "adversarios".
"Ha sido una gran victoria", dijo Orban a sus seguidores en la capital, Budapest, a última hora del domingo. "Pueden verlo desde la Luna, pero sin duda también desde Bruselas".
Hungría comparte frontera con Ucrania y ha acogido hasta ahora a más de medio millón de refugiados. Orban insiste en que, al ayudar a la población, pero negándose a suministrar armas a Ucrania, está manteniendo a Hungría al margen de la guerra.
Zelensky ha criticado repetidamente la política de Orban.
Orban, de 58 años, ha tenido una relación tensa con la UE, que considera que Fidesz ha socavado las instituciones democráticas de Hungría.
ELECCIONES EN SERBIA
Por otra parte, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, obtuvo este domingo una aplastante victoria en las elecciones presidenciales, en las cuales se presentó como garante de la estabilidad bajo la sombra de la guerra en Ucrania.
"Obtuve 2.245.000 de los votos en la primera vuelta", aseguró durante un discurso, detallando que obtuvo cerca del 60% de los sufragios.