La Unión Europea (UE) ha sacado los territorios de Anguila, Dominica y Seychelles de su lista negra de paraísos fiscales. Tras el pleno debate surgido por la publicación de los Papeles de Pandora, investigación que ha revelado la elusión fiscal de líderes mundiales y personalidades de diversos ámbitos, la lista se compone ahora de nueve territorios.
Esta modificación de la lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal (su nombre oficial) fue acordada hace días por los Veintisiete a nivel de expertos y ha sido aprobada este martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) como punto sin discusión.
La lista negra europea contaba con Anguila, Dominica y Seychelles debido a que no cumplían con los estándares fijados a nivel de la OCDE sobre intercambio de información tributaria. Han sido los socios comunitarios quienes han decidido su salida después de que el foro global les haya concedido una "revisión suplementaria", según ha informado el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros.
Por consiguiente, Anguila, Dominica y Seychelles pasan a la lista gris de paraísos fiscales, mientras que la lista negra ahora permanecen Samoa Americana, Fiyi, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu.
También los Veintisiete han aprobado que entren en la lista gris Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Macedonia del Norte, Qatar y Uruguay, compuesta por jurisdicciones que se han comprometido a adoptar pronto los estándares fiscales pactados a nivel internacional. De esta segunda lista han salido en la nueva revisión Australia, Esuatini y Maldivas.
Dentro de la lista gris se mantiene Turquía, y la Ue ha reclamado a las autoridades turcas que se comprometan a intercambiar información fiscal con todos los Estados miembros. Aunque se han mostrado "avances" en esta materia, el Consejo ha señalado que son necesarios "más pasos" para que el país pueda salir del documento.
En 2017 se aprobó la primera lista de paraísos fiscales de la UE y desde entonces se han aprobado varias modificaciones en función del diálogo entablado con las jurisdicciones que forman parte de ella y los compromisos adquiridos en ese marco.
Sin embargo, a principios de este año, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que los eurodiputados criticaban que genera "confusión" y es "ineficaz" debido a que los doce países que entonces figuraban en ella representaban únicamente el 2% de las pérdidas de ingresos a nivel mundial.
De este modo, para que el procedimiento de incluir o sacar países sea más transparente e imparcial, el texto exigía cambios en la lista de paraísos fiscales, así como para ampliar el análisis para que no solo se examinen países de fuera del bloque, sino también a los propios Estados miembros.