El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que las delegaciones negociadoras de Moscú y Kiev se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.
Noticia relacionada
Las delegaciones de Rusia y Ucrania negociarán en la ciudad bielorrusa de GómelZelenski ha informado que esta decisión se ha negociado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien ha mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han acordado que el encuentro se lleve a cabo "sin condiciones previas".
En contrapartida, Lukashenko se ha comprometido a que "todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana", ha confirmado Zelenski en su canal de Telegram.
La propuesta inicial rusa, que ha enviado en la mañana de este domingo una delegación a Gómel, en Bielorrusia, ha causado un rechazo en el Gobierno ucraniano, ya que el emplazamiento sirvió de escenario para la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas. Bielorrusia es un estrecho aliado de Rusia.
El mismo Zelenski había rechazado la propuesta rusa de Bielorrusia como lugar para posibles conversaciones de paz. En una declaración en vídeo, el domingo, dijo que su país está dispuesto a mantener conversaciones, pero en otra ubicación.
Rusia había dado de tiempo en Ucrania hasta las 14:00 hora española del domingo (las 15:00 hora local) para que diera una respuesta a la propuesta de iniciar negociaciones en la ciudad bielorrusa, según ha anunciado el asesor del la Presidencia Vladímir Medinski. Ayer, Ucrania aceptó estas negociaciones que finalmente se celebrarán este lunes.
La delegación rusa está integrada también por el vice ministro de Asuntos exteriores, el embajador ruso en Bielorrusia y el jefe de Asuntos Internacionales de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.
Las conversaciones van destinadas al cese de hostilidades de Rusia en Ucrania, después de que el presidente del país, Vladimir Putin, ordenara el jueves un ataque a Ucrania y se esté librando la cuarta jornada de guerra en el país, con batallas importantes por el control de la capital, Kiev, o la segunda ciudad más importante del país.
Rusia ha recibido gran presión de la comunidad internacional para que cese el ataque a Ucrania. La más reciente, el acuerdo de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Estados Unidos y Canadá de retirar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria SWIFT, una medida extraordinaria que separará al país de gran parte del sistema financiero mundial.
En respuesta, Putin ha puesto en alerta máxima sus efectivos nucleares ya que considera las represalias de la comunidad internacional "exageradas".