El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha afirmado este martes que recomendará a los Veintisiete que acepten una petición de Reino Unido para prorrogar la fecha del Brexit, prevista para el 31 de octubre, a raíz de la votación en Westminster.
Noticia relacionada
Johnson congela el proyecto de ley del Brexit tras la votación del Parlamento"A raíz de la decisión del primer ministro (británico) Boris Johnson de pausar el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada, y para evitar un Brexit sin acuerdo, recomendaré a los Veintisiete que acepten la petición de Reino Unido para una extensión", ha dicho. La prórroga fijaría la nueva fecha de salida el 31 de enero de 2020.
Así, ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que "propondrá un procedimiento escrito a tal fin", por lo que no se celebrará una cumbre para abordar este asunto en caso de que los 27 acepten la propuesta, lo que cierra la puerta a cualquier negociación.
Fuentes europeas han confirmado a Europa Press que la recomendación de Tusk a los líderes de la UE es aceptar esta petición, que es hasta el 31 de enero, porque "por ahora es la única propuesta".
Asimismo, estas fuentes han resaltado que "es importante" recordar que "sería una 'flextension'" --una prórroga flexible--, lo que significa que sería rescindida cuando se ratifique el acuerdo del Brexit, en caso de que eso ocurra.
El presidente del Consejo Europeo ya intentó sin éxito lograr una prórroga flexible hasta finales de marzo de 2020 que permitiera a Reino Unido abandonar el bloque si su Parlamento aprobaba antes el acuerdo.
Por su parte, la secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Francia, Aurélie de Montchalin, ha apuntado que París estaría a favor de una prórroga "técnica" de "unos pocos días", según la emisora France Info.
En declaraciones ante el Senado, se ha preguntado "cuál es la justificación" de una nueva prórroga de la fecha del Brexit. "Sabemos que únicamente el tiempo no dará la decisión", ha añadido. "No podemos alargar esta situación al infinito", ha argumentado.
"Este fin de semana veremos si una extensión puramente técnica de unos pocos días es justificada, para que el Parlamento británico pueda lograr llevar a cabo sus procedimientos parlamentarios", ha manifestado.
Por último, De Montchalin ha puntualizado que "una extensión destinada a ganar tiempo o a volver a discutir el acuerdo está excluida".
VARAPALO A JOHNSON
El mensaje de Tusk ha llegado pocas horas después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado el calendario propuesto por Johnson para la tramitación parlamentaria del acuerdo del Brexit.
Los diputados han rechazado por 322 votos en contra y 308 a favor --una diferencia de 14-- la 'hoja de ruta' del Gobierno, que implicaba ventilar los trámites parlamentarios sobre el acuerdo del Brexit en tres días, de modo que el jueves pudiera quedar aprobado.
Lo paradójico es que este revés al Gobierno ha llegado apenas unos minutos después de que consiguiera su primera victoria en el Parlamento en su 'hoja de ruta' para el Brexit.
Los diputados han aprobado en la misma sesión, con 329 votos a favor y 299 en contra, el proyecto de ley sobre el acuerdo del Brexit, permitiendo así avanzar en la tramitación parlamentaria.
Johnson, por su parte, ha anunciado que el Gobierno suspende la tramitación parlamentaria sobre el Brexit a la espera de que la UE responda a la petición formulada por el Poder Legislativo de prorrogar la salida de Reino Unido al 31 de enero de 2020.
"Debo expresar mi decepción por que la Cámara de los Comunes haya votado por otro retraso en vez de por un calendario que habría garantizado que Reino Unido está en posición de abandonar la UE el 31 de octubre con un acuerdo", ha declarado Johnson.
"Ahora nos enfrentamos a una incertidumbre mayor y la UE debe pensar cómo responder a la petición del Parlamento para una prórroga", ha lamentado, indicando que, hasta que Bruselas responda, el Gobierno suspende la tramitación parlamentaria sobre el Brexit y continuará preparándose para una salida a las bravas.
ELECCIONES
La mayoría de analistas apuestan ahora porque el siguiente paso sea que Johnson aproveche la prórroga para convocar elecciones en diciembre. Las fechas que se barajan son el 5 o el 12 de diciembre y numerosas casas de apuestas otorgan un 50% de posibilidades de que se celebren los comicios en el plazo de dos meses.
Serían las primeras elecciones generales que se convocan en invierno desde 1974 y rompería la tradición de no llamar a las urnas en los meses de más frío, ya que se cree que provoca baja participación,