tsipras-favorable-a-l-idee-de-paris-de-lier-dette-et-croissance

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha convocado para finales de la semana próxima una moción de confianza para legitimar a su gobierno tras la salida de la coalición del partido Griegos Independientes en protesta por el acuerdo alcanzado con Macedonia.

El presidente del Parlamento, Nikos Voutsis, ha planteado que la moción de confianza podría comenzar a debatirse en la mañana de este mismo martes y se votaría ya el miércoles por la noche.

La salida de Griegos Independientes elimina la mayoría parlamentaria de la que disfrutaba el primer ministro. El partido tenía siete diputados, imprescindibles para que la formación de Tsipras dominara el hemiciclo, al contar solo con 145 de los 300 escaños.

Así, Tsipras ha declarado este domingo que "la decisión está tomada" y "se ha informado al presidente del Parlamento del inicio inmediato del proceso, tal y como aparece recogido en la Constitución, para renovar la confianza en el Gobierno", según declaraciones recogidas por el diario 'Kathimerini' en su edición digital.

El líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha dimitido este domingo de su cargo de ministro de Defensa y ha anunciado que se llevará con él a los seis ministros del Gobierno que pertenecen a su partido. También ha declarado que no respaldará a Tsipras en la moción de confianza.

Este escenario complica todavía más la situación para la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) de Tsipras, que arrastra una desventaja de entre ocho y 12 puntos en las encuestas respecto al partido conservador Nueva Democracia, también opuesto al acuerdo con Macedonia, pero los analistas políticos alertan de que todo parece preparado y pactado previamente.

La aritmética parlamentaria permitirá ratificar el acuerdo y dar a Tsiparas un nuevo mandato refrendado por el Parlamento mientras Griegos Independientes satisfaría a sus bases en su rechazo al pacto con Macedonia.

En la moción de confianza Tsipras contaría además con el apoyo de la ministra de Seguridad Ciudadana, Katerina Papacosta, el diputado de El Río (To Potami) Spyros Danellis, y cuatro diputados de Griegos Independientes: la ministra de Turismo, Elena Kountoura; e viceministro de Agricultura, Vassilis Kokkalis; Thanassis Papachristopoulos y Costas Zouraris, con lo que sumarían los 151 votos necesarios.

Incluso podrían ser 152 si también vota a favor de Tsipras el diputado de la Unión Centrista Yannis Saridis, quien ya ha apoyado los presupuestos, una aritmética que también sería válida para la aprobación del Acuerdo de Prespes. Además, solo dejarían el Gobierno el ministro de Defensa, Kammenos, y su viceministra, Maria Kollia-Tsaroucha, ambos con las manos libres ahora para entra en precampaña electoral para intentar mantener su representación parlamentaria.

contador