• Corbyn responde: "Esta no es la manera"
  • Una nueva encuesta sitúa a May a sólo un punto de Corbyn
cbmay213

A menos de 24 horas para que abran los colegios electorales en el Reino Unido y con la ventaja de Theresa May sobre su rival, Jeremy Corbyn, recortada hasta un punto, según un reciente sondeo, la actual primera ministra ha dado un giro en su campaña endureciendo el discurso antiterrorista. La ‘premier’ ha dejado claro que, “si es preciso” cambiará las leyes sobre derechos humanos que le impidan “combatir el terror”.

La actual inquilina del Número 10 de Downing Street ha dicho “basta” y pretende sentar cátedra en la forma como se combate el terrorismo mundial. En un discurso de final de campaña y sin ofrecer detalles en cómo piensa llevarlo a cabo, May ha señalado que entre sus prioridades estará facilitar las deportaciones de los sospechosos de terrorismo y “restringir la libertad de movimiento” de aquellos que representen una amenaza. “Y si los derechos humanos impiden llevar a cabo este mayor control, cambiaremos las leyes de derechos humanos”, ha espetado la ‘premier’.

Corbyn responde a May: “Esta no es la manera”

En una entrevista con ‘The Sun’, May también ha señalado que contempla ampliar el tiempo en que los sospechosos pueden ser detenidos sin cargos a 28 días, después de en 2011 se rebajaran a 14. Además, ha asegurado que escuchará a todos los implicados en la lucha antiterrorista, la Policía y los servicios de seguridad, “para hacer lo que crean necesario que hagamos”.

Por su parte, el líder socialdemócrata, Jeremy Corbyn, ha replicado a la primera ministra que “esta no es la manera” y que sus propuestas “no evitarán que se cometan nuevos atentados”. En cambio, e insistiendo en los ataques a May por los recortes llevados a cabo en las fuerzas del orden durante su etapa ante el Ministerio del Interior de Reino Unido, el laborista ha propuesto nuevas inversiones en efectivos policiales.

En concreto, el líder socialdemócrata propone colocar 10.000 nuevos oficiales de policía en las calles para mejorar la seguridad, como forma de prevenir nuevos ataques terroristas.

EMPATE TÉCNICO

Por otra parte, las encuestas siguen mostrando que la premier lo tendrá difícil para ampliar e, incluso, revalidar su mayoría parlamentaria. Según un sondeo de Survation para la cadena de televisión ITV, el partido conservador vería reducida a un punto porcentual su ventaja sobre los laboristas, lo que deja a May en una situación de empate técnico, recoge Europa Press.

La encuesta fue llevada a cabo el viernes y el sábado, antes del atentado perpetrado ese mismo día en la capital del país, Londres, que se saldó con siete muertos y 48 heridos. El grupo yihadista Estado Islámico reclamó la autoría del mismo.

En el sondeo previo de Survation, publicado la semana pasada, los conservadores tenían una ventaja de seis puntos porcentuales. Sin embargo, otro sondeo de Survation publicado el sábado para el diario 'Mail on Sunday' ya daba al partido de May un único punto de ventaja.

Según la última encuesta -realizada a 1.103 personas-, los conservadores se harían con el 41,5 por ciento de los votos, mientras que los laboristas obtendrían el 40,4 por ciento de los respaldos.

Los sondeos daban hasta hace tres semanas una mayoría parlamentaria abrumadora al partido de May, que la había reclamado para garantizar un mandato firme para llevar a cabo el 'Brexit'.

Por el momento se desconoce el impacto que podría tener el atentado del sábado en las elecciones y, si bien la ventaja de los conservadores descendió tras el atentado suicida perpetrado el 22 de mayo en la localidad de Mánchester, las encuestadoras afirmaron que se debía más a sus propuestas políticas del partido que al ataque.

Noticias relacionadas

contador