El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho saltar las alarmas sobre la situación en la planta nuclear de Zaporiya, después de publicar en la red social X un vídeo sobre un incendio en la instalación, controlada por el Ejército ruso, que a su vez ha acusado al Ejército ucraniano de causar el fuego tras un ataque.
"Hemos recibido noticias de que los ocupantes rusos han provocado un incendio en el territorio de la central nuclear de Zaporiya. En la actualidad, los niveles de radiación se encuentran dentro de los límites normales. Sin embargo, mientras los terroristas rusos mantengan el control de la central nuclear, la situación no será ni podrá ser normal", ha señalado Zelenski.
"Desde el primer día de su toma, Rusia ha estado utilizando la central nuclear de Zaporizhia únicamente para chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo. Rusia debe rendir cuentas por ello. Sólo el control ucraniano sobre la central nuclear de Zaporiya puede garantizar el retorno a la normalidad y la seguridad total", ha añadido el dirigente.
Desde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han asegurado que "no se ha informado de ningún impacto en la seguridad nuclear". No obstante, en la zona se escuchan múltiples explosiones y puede observarse un humo negro denso.
Eso sí, el director general del OIEA, Rafael Grossi, ha destacado que "estos ataques imprudentes ponen en peligro la seguridad nuclear en la planta y aumentan el riesgo de un accidente nuclear" y que "deben detenerse ya".
Rusia, sin embargo, acusa a Ucrania de ser el culpable. El gobernador local impuesto, Yevgueni Balitski, ha señalado que "se originó un incendio en un componente del sistema de refrigeración" de la central atómica de Zaporiyia "como consecuencia de un bombardeo de la ciudad de Energodar".