Rusia ha afirmado este jueves haber tomado Mariúpol. Así lo ha expresado su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en la reunión que ha mantenido con el presidente ruso, Vladimir Putin. Tras la misma, el máximo dirigente ha descartado asaltar la planta siderúrgica Azovstal.
"Creo que el asalto propuesto a la zona industrial ya no es necesario", ha afirmado ante los medios locales, a la vez que ha felicitado a su Ejército por completar la tarea de "liberar Mariúpol".
Noticia relacionada
Turquía acusa a algunos países de la OTAN de querer alargar la guerra para debilitar a RusiaPutin ha insistido en que quienes opten por rendirse dentro de la fábrica deberán ser tratados de acuerdo a la normativa internacional.
"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", le ha asegurado Shoigú a Putin antes de tomar la decisión en torno a la fábrica. Asimismo, ha cifrado en unos 2.000 los integrantes de las fuerzas ucranianas que siguen en las instalaciones, que están rodeadas por las fuerzas rusas.
Además, ha asegurado que "durante la liberación de la ciudad", "más de 4.000" miembros de las fuerzas ucranianas murieron y cerca de 1.500 se entregaron a las fuerzas rusas.
Mariúpol ha sido una de las ciudades más atacadas desde que comenzara la invasión rusa. Muchos son los que ya han podido huir, pero todavía quedan unas 100.000 personas atrapadas, según el propio Ayuntamiento.
Ucrania ha asegurado que este miércoles cuatro autobuses salieron de la ciudad con civiles y que este jueves continuarán las evacuaciones, aunque todo dependerá de si se respeta el alto el fuego.