ucraniacbguerra1

El Ejército de Rusia afirma que ha matado a 5 soldados ucranianos que estaban en territorio ruso, en la región fronteriza del Donbás, pero el Gobierno de Kiev lo ha negado tajantemente.

De confirmarse el incidente, se trataría de la primera lucha directa entre ambos países desde que Moscú ha desplegado cientos de miles de militares en la frontera.

"La penetración del grupo de sabotaje ucranio fue detectada en la mañana del 21 de febrero en la zona de Mitiakísnkaya, en la región de Rostov", según el comunicado del Ministerio de Defensa ruso recogido por 'Financial Times'.

“Como resultado de los enfrentamientos, cinco miembros del grupo de reconocimiento de distracción que violaron la frontera de la Federación Rusa fueron destruidos", ha añadido el comunicado, junto a dos vehículos militares.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ucranio ha acusado a los separatistas prorrusos de disparar con armamento pesado contra una de las zonas bajo su control, en la región de Lugansk. El ministro ucranio de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha acusado a Rusia de mentir y ha pedido a Moscú que "detenga su producción de noticias falsas".

Todo esto se ha producido mientras Putin ha reconocido este lunes la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. "Considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ellas", así lo ha dicho el presidente ruso hacia el final del discurso que ha dirigido a la nación y que ha durado una hora aproximadamente.

A lo largo de la tarde de este lunes varios representantes políticos se han manifestado en contra del reconocimiento de ambas repúblicas. Es el caso del alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que había pedido a Putin que "respete la ley internacional y que no reconozca la independencia de Lugansk y Donetsk. Estamos preparados para responder de forma unida en caso de que decidiera hacerlo".

A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se discutan la desescalada y los pasos para garantizar la seguridad.

"Por iniciativa del presidente Zelenski, solicité oficialmente a los estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que celebraran consultas de inmediato en virtud del artículo 6 del memorándum de Budapest para discutir acciones urgentes destinadas a la distensión, así como medidas prácticas para garantizar la seguridad de Ucrania", ha afirmado en una publicación en Twitter.

Rusia ahora mismo preside dicho consejo y puede hacer que la reunión sea a puerta abierta o no. Las potencias occidentales pueden hacer presión para que finalmente las cámaras puedan estar presentes.

Noticias relacionadas

contador