ep el presidente ruso vladimir putin
El presidente ruso, Vladimir Putin.Dmitry Azarov

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Rusia tiene la intención de seguir ofreciendo de manera ininterrumpida el suministro de gas a los mercados mundiales, aunque ha advertido en contra de aprovechar la transición energética para promover intereses políticos y económicos, así como para imponer sanciones.

En un discurso en la sesión inaugural del Foro de Países Exportadores de Gas, el presidente ruso ha dicho que Rusia "tiene la intención de continuar con el suministro ininterrumpido de esta materia prima a los mercados mundiales, mejorar la infraestructura relevante y aumentar la inversión".

Sin embargo, el mandatario ruso no se ha referido al reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk como territorios rusos, lo que ha desatado una grave crisis internacional.

"Estamos convencidos de que redunda en interés de la comunidad mundial garantizar que la transición energética no se convierta en un medio para promover los intereses políticos y económicos de actores individuales y, además, no vaya acompañada de sanciones u otras restricciones", ha puntualizado.

En este sentido, Putin ha pasado por alto que tanto la Unión Europea como Estados Unidos han anunciado sanciones económicas a Rusia por "violar el derecho internacional". La primera medida directa ha sido anunciada por Alemania, que ha cancelado la certificación del gasoducto Nord Stream 2 en respuesta a la decisión del Gobierno ruso.

Por tanto, habrá que ver cuál es la respuesta de Putin cuando se vayan haciendo efectivas las sanciones que preparan las potencias occidentales.

Noticias relacionadas

contador