El presidente ruso Vladimir Putin ha afirmado que Rusia no tiene margen de maniobra para retroceder en el enfrentamiento con Estados Unidos sobre Ucrania y que se verá obligada a dar una respuesta dura a menos que Occidente abandone su "línea agresiva".
Putin se dirigió el martes a los oficiales militares mientras Rusia presiona para que Estados Unidos y la OTAN respondan urgentemente a las propuestas que hizo la semana pasada de un conjunto vinculante de garantías de seguridad por parte de Occidente.
"Lo que Estados Unidos está haciendo en Ucrania está a nuestras puertas... Y deberían entender que no tenemos ningún lugar al que retirarnos. ¿Creen que vamos a mirar sin hacer nada?" dijo Putin.
"Si continúa la línea agresiva de nuestros colegas occidentales, tomaremos medidas de respuesta militar-técnica adecuadas y reaccionaremos con dureza ante los pasos inamistosos".
Putin no detalló la naturaleza de estas medidas, pero sus palabras reflejaron las utilizadas anteriormente por el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, quien ha advertido que Rusia podría volver a desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa en respuesta a lo que considera planes de la OTAN para hacer lo mismo.
Rusia rechaza las acusaciones ucranianas y estadounidenses de que podría estar preparando una invasión de Ucrania ya el mes que viene con decenas de miles de tropas rusas situadas al alcance de la frontera.