la guerre en ukraine a deja fait 100 milliards de dollars de degats dit kiev

Los precios del gas natural europeo se han disparado después de que el operador estatal ucraniano GTSOU haya tomado la decisión de cerrar la estación de Sojranovka, uno de los dos puntos principales de entrada de gas ruso al país y al Viejo Continente.

En concreto, los futuros del gas TTF, de referencia en Europa, se disparan un 5% y se sitúan cerca de los 99 euros.

Y es que la decisión del organismo estatal se ha dado ya que es imposible asegurar el correcto funcionamiento de la estación, a través de la cual fluye un tercio del gas ruso que se dirige a Europa. Por este punto pasan diariamente 32,6 millones de metros cúbicos de gas con destino a Europa.

Eso sí, GTSOU ha tranquilizado al afirmar que "para cumplir sus obligaciones con los socios europeos, es posible transferir temporalmente" el gas que habitualmente pasa por este punto al punto de interconexión de Sudja, "localizado en territorio controlado por Ucrania".

Sergei Kypriyanov, portavoz de Gazprom, ha afirmado que la solicitud de Ucrania es "tecnológicamente imposible" y que no ve motivos para la decisión.

"Las entregas de GNL y el clima cálido en Europa han mantenido los precios del gas bajo control en Europa, y los precios se han mantenido en un rango de 90-110 €/MWh durante las últimas semanas, pero ahora la disputa podría añadir algo de presión", indican desde Danske Bank.

Noticias relacionadas

contador