la-chanceliere-angela-merkel-lors-d-une-conference-de-presse-a-propos-du-coronavirus-le-11-mars-2020-a-berlin

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que está lista para considerar la emisión conjunta de deuda para ayudar a contener el impacto del coronavirus, un movimiento que podría transformar las finanzas de la Unión Europea. La canciller germana siempre ha sido reacia a esta iniciativa, que desechó incluso durante la crisis financiera de 2008.

La idea fue planteada por el primer ministro italiano Giuseppe Conte en una video conferencia entre los 27 líderes de la UE el martes, según una persona familiarizada con el asunto. Merkel dijo que estaba feliz de que su jefe de finanzas, Olaf Scholz, explorara la propuesta con otros ministros.

La emisión conjunta de deuda de la UE siguió siendo un tabú para Alemania incluso en el apogeo de la crisis financiera después de 2008, por lo que el hecho de que Merkel esté preparada para participar en la discusión es una señal de cuán preocupados están los líderes por la recesión a la que se enfrentan y el caos. puede afectar las finanzas de algunos de los miembros más débiles.

"Esperamos que los ministros de finanzas discutan más a este nivel", dijo Merkel. "Hablaré con Olaf Scholz para que la parte alemana pueda participar en esto. Pero no hay conclusiones ".

A medida que los gobiernos de la UE desatan cantidades sin precedentes de estímulo fiscal para mantener a sus empresas con vida durante el cierre, los líderes están tratando de averiguar cómo pueden financiar el repentino estallido de gastos sin revivir la turbulencia del mercado que amenazó con desgarrar su unión monetaria en menos de una década. hace.

En el epicentro del brote del virus se encuentra Italia, que para muchos responsables políticos ya era el miembro más riesgoso del bloque: tiene una carga de deuda mayor que cualquier otro país que no sea Grecia, el crecimiento ha sido moribundo desde que se unió al euro y el tamaño de su economía hace que La posibilidad de un rescate desalentador. Conte ya ha anunciado un paquete de estímulo de 25 mil millones de euros ($ 27 mil millones) que hará que Italia rompa los límites del déficit de la UE este año.

El país se enfrenta a una brutal recesión y permanece encerrado mientras el número de casos confirmados continúa en espiral. Más de 2.500 personas han muerto.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, otro antiguo opositor de los pasivos comunes, fue más cauteloso con la deuda conjunta.

"Es necesario compartir algunos riesgos", dijo Rutte a los periodistas después de la video conferencia. Agregó que la UE ya cuenta con herramientas que podrían cumplir esa función y no ha visto "una propuesta seria y real para un vínculo de coronavirus".

Conte dijo que la UE debe garantizar que los ciudadanos reciban la atención que necesitan y que sus condiciones económicas y sociales estén protegidas, según la persona familiarizada con la llamada. Dijo que un fondo de garantía europeo podría ser una forma alternativa de garantizar la financiación de las medidas de socorro.

Los líderes discutieron "la emisión de bonos corona que el Banco Central Europeo estaría dispuesto a comprar en el mercado secundario para aumentar la oferta de dinero y mitigar la recesión económica que la mayoría de los líderes consideran bastante grande", dijo el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda llamada.

Francia respaldó la solicitud de Italia y quiere que el Banco Europeo de Inversiones emita los bonos, posiblemente con la garantía del Mecanismo Europeo de Estabilidad, dijo un funcionario familiarizado con el asunto.

En su intervención durante la videoconferencia con otros líderes, Conte reiteró que los gobiernos de la UE deben hacer "lo que sea necesario" para enfrentar la crisis, y agregó que ningún país puede esperar protegerse de su impacto. Retrasar una respuesta conjunta, agregó, sería letal e irresponsable.

contador