Giorgia Meloni ha aceptado el encargo de formar Gobierno ante el jefe del Estado de Italia, Sergio Mattarella, y será la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del país. La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia recibe esta encomienda un mes después de vencer en los comicios generales del pasado 25 de septiembre y gobernará junto a sus socios de coalición, Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga presidida por Matteo Salvini.
El juramento del nuevo Gobierno italiano tendrá lugar este sábado en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, a las 10.00 horas locales.
Meloni ya ha dado a conocer su lista de ministros. Matteo Salvini, líder de la Liga, será viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras. Antonio Tajani, número dos de Forza Italia y expresidente del Parlamento europeo, también será viceprimer ministro y ministro de Exteriores.
En Economía, Meloni se ha decantado por Giancarlo Giorgetti, representante del ala moderada de la Liga y que hasta ahora era ministro de Desarrollo Económico con Mario Draghi. Interior es para Matteo Piantedosi, prefecto de Roma. El exmagistrado Carlo Nordio será ministro de Justicia, mientras que Guido Crosetto, uno de los fundadores de Hermanos de Italia, estará al frente de la cartera de Defensa. Una de las novedades es el Ministerio de Familia, Natalidad e Igualdad, que estará dirigido por Eugenia Roccella, subsecretaria de Salud del último gobierno de Berlusconi.
Meloni ha señalado que está preparada para gobernar y quiere hacerlo rápido ante las urgencias "nacionales e internacionales" que debe afrontar Italia. “Estamos listos porque queremos proceder en el menor tiempo posible”, ha declarado.
Una vez tenga lugar el juramento y se haya realizado el traspaso de poderes con Mario Draghi, Meloni se someterá a la investidura en el Parlamento, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, un mero trámite al contar con mayoría absoluta.