donald tusk theresa may
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Theresa May, primera ministra de Reino UnidoConsejo Europeo

Theresa May ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que le solicita una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa -que regula el Brexit- hasta el 30 de junio. La 'premier' ha tomado la iniciativa, coincidiendo con informaciones de que Tusk estaba valorando pedir a los países del bloque comunitario una prórroga flexible, de hasta 12 meses.

"Es frustrante que aún no hayamos llevado este proceso hacia una conclusión exitosa y ordenada", escribe May en la misiva. "El Gobierno de Reino Unido mantiene su compromiso con dicho desenlace y continuará actuando como un miembro responsable y constructivo de la UE en concordancia con su deber de cooperación sincera durante este período excepcional", agrega la mandataria.

PM Letter to His Excellency... by on Scribd

El texto repasa todas las idas y venidas de la Cámara de los Comunes e informa a Tusk que el Gobierno "ha tomado la iniciativa" y se ha reunido con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Informaciones de la 'BBC' apuntan a que el presidente del Consejo Europeo estaba presionando a 'los Veintisiete' para que le ofrecieran a Theresa May dicho tiempo extra, con la opción de abandonar la UE antes de concluir el año, si el Parlamento lograba ratiicar un Acuerdo de Retirada.

Varios medios también recogen que Tusk ha descrito el plan como "la única salida razonable" y explican que llevará su idea de la "prórroga flexible" a los líderes europeos en una cumbre el próximo miércoles. El dirigente comunitario aduce que este plan evitará que los socios de la UE tengan que estar valorando y aprobando retrasos adicionales del Brexit cada pocas semanas.

Ahora, los miembros de la UE tendrán que aceptar unánimemente el plan esponsorizado por Tusk y que ha sacado adelante después de horas de reuniones preparatorias en los últimos días que finalizaron el jueves por la noche, dijeron fuentes de la UE.

Bajo la propuesta de Tusk, el último día de pertenencia de Reino Unido a la UE sería probablemente el 10 de abril de 2020, un viernes, para que se ofrezca un colchón de amortiguación durante el fin de semana en caso de que no haya acuerdo, pero se espera que el país se retire mucho antes de esa fecha.

"La única salida razonable sería una extensión larga pero flexible", explicó Tusk a los funcionarios comunitarios, según publica The Guardian. "Yo lo llamaría una 'flextensión'", agregó. ¿Cómo funcionaría en la práctica? Podríamos darle al Reino Unido una extensión de un año de duración, que se rescindiera automáticamente una vez que la Cámara de los Comunes haya aceptado y ratificado el acuerdo de retirada", explicó el presidente del Consejo Europeo.

Estas fuentes apuntan que Tusk también aseveró que "incluso si esto no fuera posible, Reino Unido todavía tendría tiempo suficiente para repensar su estrategia del Brexit: una extensión corta si es posible y larga si es necesario. "Parece ser un buen escenario para ambas partes, ya que le da al Reino Unido toda la flexibilidad necesaria, al tiempo que evita la necesidad de reunirse cada pocas semanas para discutir más sobre las prórrogas".

Inevitablemente, en algunas capitales de la UE habrá inquietudes acerca de la extensión de la extensión, dado el potencial del gobierno británico para entrometerse en la planificación a largo plazo de la UE y la incertidumbre que crearía sobre la posición del Reino Unido en el bloque.

Bajo este nuevo marco de relaciones, Reino Unido tendría que celebrar elecciones al Parlamento Europeo el 23 de mayo, pero los eurodiputados británicos abandonarán la cámara una vez que el Reino Unido se haya desacoplado del bloque.

REUNIONES CON CORBYN

Este viernes, el Gobierno y el opositor Partido Laborista acordaron mantener nuevos contactos tras las conversaciones "productivas" en torno al bloque parlamentario por el acuerdo del Brexit.

El encuentro tuvo lugar este jueves, un día después de que la Cámara de los Comunes aprobara por un voto la legislación para forzar a la primera ministra británica a buscar una prórroga para el Brexit y evitar así una salida desordenada de la UE el 12 de abril.

Horas antes de la votación, May se había reunido con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, tras anunciar que solicitaría una nueva prórroga a la fecha de salida e iniciaría conversaciones con la oposición.

Noticias relacionadas

contador