- May y Foster mantienen una "productiva" reunión como parte de las negociaciones para formar gobierno
Los negociadores de Bruselas que se sentarán frente al equipo encabezado por Theresa May para el ‘reparto’ del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) pueden estar tranquilos. La primera ministra británica ha confirmado que no les dejará ‘plantados’ el 19 de junio, fecha en que se dará el pistoletazo de salida de forma oficial a las negociaciones. La premier ha ratificado que comenzarán "la próxima semana", una vez que se ha estabilizado la situación política en el país.
"He confirmado al presidente (francés, Emmanuel) Macron, que el calendario para las negociaciones sobre el Brexit se mantiene y que comenzarán la próxima semana", ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al líder galo tras la reunión que han mantenido en París, según recoge 'Europa Press'.
Macron, por su parte, ha insistido en que "la puerta permanece abierta para Reino Unido, dado que las negociaciones sobre el Brexit todavía no han concluido". No obstante, ha aclarado que respeta la "decisión soberana" que los británicos adoptaron en el referéndum del año pasado para abandonar el bloque comunitario.
Horas antes, en un discurso ante el Parlamento británico, May ha llamado a acabar con la disyuntiva de "Brexit duro y Brexit suave". "Este lenguaje es equivocado. Necesitamos una salida buena y limpia que minimice las perturbaciones y maximice las oportunidades", ha sostenido.
May se ha referido así a la interpretación que se ha hecho de su alianza con los unionistas norirlandeses, que pretenden flexibilizar la postura del Gobierno británico en las conversaciones con la UE para mantener la actual libertad de movimiento en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.
La líder conservadora perdió la mayoría absoluta que su partido tenía en Westminster en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 8 de junio, lo que la obliga a pactar con el DUP de Arlene Foster para continuar en el número 10 de Downing Street.
REUNIÓN PRODUCTIVA
En este sentido, la premier británica y la líder del DUP de Irlanda del Norte, Arlene Foster, han mantenido una reunión que ambas han calificado de "productiva" como parte de las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones generales celebradas el 8 de junio.
"Las productivas conversaciones que estamos manteniendo con el DUP nos garantizan que es posible, con su apoyo, dar estabilidad al Gobierno de Reino Unido, algo que creo que es necesario en estos momentos", ha dicho May en la rueda de prensa.
En la misma línea, Foster ha afirmado que "las negociaciones con el Gobierno van bien". "Esperamos ser capaces pronto de llevar esta labor a un final exitoso", ha añadido. En declaraciones posteriores a Sky News, Foster ha indicado que espera cerrar cuanto antes un acuerdo con May. "Hemos mantenido de nuevo buenas discusiones hoy y estas discusiones continuarán durante la tarde, y espero que podamos llegar a una conclusión más pronto que tarde", ha añadido.
Foster ha revelado además que han abordado "asuntos que atañen al país en general", entre los que ha mencionado "el Brexit y la lucha antiterrorista", así como "asuntos económicos" de Irlanda del Norte que la política regional no ha querido detallar.