ep archivo   banderas de la ue en la sede de la comision europea en bruselas
Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en BruselasALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado imponer sanciones "masivas" a Rusia en ámbitos que van desde las finanzas hasta el transporte, dijo la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las primeras horas del viernes. Sin embargo, se han reservado ases en la manga y han acordado debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos en Ucrania, que sufre desde este jueves una invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En su intervención tras una cumbre de emergencia dedicada a la invasión rusa de Ucrania, Von der Leyen ha declarado que "haremos que el Kremlin rinda cuentas". "El paquete de sanciones masivas y selectivas que los líderes europeos han aprobado esta noche lo demuestra claramente: tendrá el máximo impacto en la economía rusa y en la élite política", dijo.

Las nuevas sanciones afectarán a cinco áreas: el sector financiero, el sector energético, el sector del transporte, el control de las exportaciones y la política de visados, según el jefe de la Comisión. Sin embargo, no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

"Este paquete incluye sanciones financieras que cortan el acceso de Rusia a los mercados de capitales más importantes. Nos dirigimos ahora al 70% del mercado bancario ruso, pero también a empresas estatales clave, incluido el ámbito de la defensa", ha explicado Von del Leyen.

Las sanciones aumentarán los costes de endeudamiento de Rusia y erosionarán gradualmente su base industrial, según la presidenta de la Comisión Europea, que también dijo que las élites rusas se verán afectadas.

En lo que respecta a la energía, "nuestra prohibición de las exportaciones afectará al petróleo al hacer imposible que Rusia mejore sus refinerías de petróleo".

También se prohibirá la venta de aviones, piezas de repuesto y equipos a las aerolíneas rusas, y se limitará el acceso de Rusia a tecnologías cruciales necesarias para la fabricación de semiconductores y otras tecnologías avanzadas, dijeron los funcionarios.

Y en lo que respecta a los visados, "los diplomáticos y grupos afines y los empresarios dejarán de tener acceso privilegiado a la Unión Europea", ha explicado.

"Nuestra unidad es nuestra fuerza", ha dicho Von der Leyen. "El Kremlin lo sabe y ha hecho todo lo posible por dividirnos, pero ha fracasado rotundamente. Ha conseguido exactamente lo contrario", ha declarado.

Así las cosas, los líderes europeos han abrazado un "enfoque gradual", primando una reacción rápida a la agresión de Moscú, que este jueves ha cumplido los peores pronósticos lanzando una invasión a gran escala contra el país vecino. En Bruselas destacan que las medidas llegan en las primeras 24 horas desde que comenzara la ofensiva rusa con bombardeos y presencia terrestre en distintos puntos del país.

Noticias relacionadas

contador