divisas extranjeras euro dolar libra

La libra se anima ante la previsible convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido. La divisa británica se aprecia un 0,2% en su cruce frente al dólar, hasta niveles de $1,2888. El 'cable', como se conoce popularmente a este cruce de monedas, ha marcado un mínimo intradía en 1,2810, pero la noticia de que los laboristas apoyarán nuevas elecciones el 12 de diciembre ha dado alas a la libra.

El primer ministro conservador, Boris Jonhson, volverá a proponer un adelanto electoral al 12 de diciembre mediante un mecanismo diferente al que usó el lunes, con el fin de convocar un plebiscito de facto sobre su Acuerdo de Retirada con la Unión Europea. Los laboristas por fin han dado su brazo a torcer y han anunciado que también apoyarán los comicios.

Fiona Cincotta, analista de Cityindex, considera que nuevas elecciones suponen "más certeza" para un Brexit acordado con la UE, ya que Johnson es el favorito en las encuestas. "Si gana las elecciones anticipadas y fortalece su mandato, su acuerdo podría ser aprobado por el Parlamento y el Brexit aprobado antes del 31 de enero", afirma.

Sin embargo, añade Cincotta, "las elecciones podrían convertirse en un plebiscito sobre el Brexit y los resultados podrían crear más embotellamiento en Westminster". Johnson se juega el todo por el todo en estos nuevos comicios, aunque esta experta reconoce que tampoco tiene muchas más opciones.

LOS PLANES DE JOHNSON

"No permitiremos que continúe esta parálisis y, de una forma u otra, debemos proceder con unas elecciones", dijo Johnson al parlamento el lunes. "Esta Cámara ya no puede mantener a este país como rehén". El primer ministro añadió que el Gobierno notificará la presentación de un breve proyecto de ley para celebrar los comicios el 12 diciembre "para que finalmente podamos terminar el Brexit".

Traducido, significa que ahora buscará una ruta diferente para lograr el adelanto electoral, al impulsar dicho proyecto de ley, para lo que sólo le hace falta una mayoría simple. Para sacarla adelante, necesitará el apoyo de partidos de oposición como el Partido Nacional Escocés (SNP) y los Demócratas Liberales, que han estado presionando para que los británicos acudan a las urnas 9 de diciembre, junto con una garantía de que Johnson no reanudará el debate sobre el acuerdo de divorcio que ha pactado con Bruselas.

La diferencia de cuatro días es fundamental, especialmente para los liberales, porque garantiza una disolución del Parlamento el 2 de noviembre, lo que deja poco margen de maniobra a Johnson. La novedad es que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha anunciado hoy que su grupo votará esta tarde a favor de celebrar elecciones anticipadas en Reino Unido antes de Navidades.

"Estamos preparados para unas elecciones", ha afirmado Corbyn frente a miembros del partido, porque "nuestra condición de sacar de la mesa una salida sin acuerdo ya está cumplida". Ayer la Unión Europea aceptó conceder a Reino Unido una nueva prórroga del Brexit hasta el 31 de enero.

Ir a las urnas es visto por el gobierno dirigido por los conservadores como la mejor manera de asegurar un control lo suficientemente fuerte sobre el Parlamento que, a su vez, puede facilitar la aprobación de su plan del Brexit. Desde 2017, el Partido Conservador ha necesitado los votos del DUP (Partido Unionista Democrático) de Irlanda del Norte para tener una mayoría de la Cámara de los Comunes.

Noticias relacionadas

contador