Rusia ha firmado un acuerdo para producir su vacuna contra el coronavirus Sputnik V en Italia, el primer contrato en la Unión Europea (UE), anunció el martes la Cámara de Comercio Italiana de Rusia.
Noticia relacionada
La UE pide abstenerse de usar la vacuna Sputnik V mientras está en revisiónEl acuerdo se firmó con Adienne Srl, la filial italiana de una empresa farmacéutica con sede en Suiza, y Kirill Dmitriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia. La producción de 10 millones de dosis prevista para este año se iniciará en julio.
"El innovador proceso de producción contribuirá a crear nuevos puestos de trabajo y permitirá a Italia controlar la totalidad de la producción del compuesto", dijo la cámara en un comunicado. Los términos financieros no fueron revelados.
El uso de Sputnik V aún no ha sido aprobado en la UE, pero el regulador del organismo, la Agencia Europea del Medicamento, o EMA, inició la semana pasada una revisión continua de la vacuna.
Las autoridades rusas están trabajando en 20 colaboraciones similares en Europa y la vacuna Sputnik V se ha registrado en 45 países de todo el mundo, según la cámara.
La UE ha sido criticada por su lentitud en el despliegue de la vacuna y algunos países de la UE han decidido no esperar a la aprobación de la EMA. Hungría fue el primer país de la UE en autorizar el uso de Sputnik V el mes pasado, mientras que Eslovaquia anunció la semana pasada un acuerdo para adquirir 2 millones de dosis de Sputnik V y recibió el primer envío de 200.000 dosis.