Francia considera inaceptable una propuesta de la Comisión Europea para excluir a los puertos franceses de una reorganización de un corredor comercial estratégico entre Irlanda y la Europa continental después del 'Brexit', ha señalado el Gobierno. Actualmente, buena parte del comercio de Irlanda con el continente se realiza a través de Reino Unido en camiones.
Sin embargo, cuando quedan menos de ocho meses para que Reino Unido deje la Unión Europea, aún existe poca claridad sobre las relaciones comerciales futuras con el bloque, ni de la situación de la frontera de la república irlandesa con la provincia británica de Irlanda del Norte.
La nueva ruta propuesta por la Comisión conectaría a Irlanda por mar con puertos holandeses y belgas como Zeebrugge y Róterdam. Los puertos franceses de Calais y Dunkirk no estarían considerados.
"Francia e Irlanda mantienen importantes lazos comerciales, tanto por tierra a través de Gran Bretaña como mediante rutas marítimas. La proximidad geográfica entre Irlanda y Francia crea una conexión obvia con el mercado único", ha escrito la ministra de Transporte francesa, Elisabeth Borne, en una carta al comisario de Transporte de la UE con fecha del 10 de agosto.
"Para sorpresa nuestra, la propuesta de la Comisión no toma esto en cuenta en absoluto. Por lo tanto, esta propuesta no es aceptable para Francia", ha indicado.
Borne dijo que los puertos franceses contaban con los recursos necesarios para garantizar el manejo adecuado de un mayor flujo comercial, abordando la preocupación por una eventual congestión en lugares como Calais, el terminal más ajetreado de Francia.