• La candidata del Frente Nacional sólo tiene un 10% de posibilidades de alzarse con la victoria
  • Analistas de HSBC alertan de que los mercados no están descontado ningún riesgo en los comicios galos
macron le pen

A poco más de dos semanas para que se celebre la primera ronda de las elecciones francesas, los expertos avisan que no hay que darlo todo por sentado. Las probabilidades que que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, se haga con el Elíseo en segunda vuelta son escasas según los cálculos de los economistas de Berenberg, apenas de un 10%, pero los expertos señalan que la carrera electoral está lejos de haberse acabado.

No es la única voz que llama a la prudencia. Desde HSBC también se alerta de una excesiva complacencia de los mercados ante la carrera por el Elíseo, que se disputaría en segunda vuelta entre Le Pen y el candidato centrista Emmanuel Macron. “Actualmente, apenas ningún riesgo político está descontado en el precio del euro. Las encuestas continúan sugiriendo que mientras que Marine Le Pen puede llegar a la segunda vuelta de la votación en las elecciones francesas, es probable que sea derrotada por un amplio margen el 7 de mayo”, señalan.

Por este motivo avisan los analistas de HSBC que ante “cualquier señal de que la situación se vuelve favorable para la candidata del Frente Nacional, se verán ventas agudas en el euro”. Berenberg, por su parte, alertan también de que los peligros que acechan a Europa en el escenario de una “poco probable” victoria de Le Pen deben “tenerse muy en cuenta”. “Las elecciones francesas pueden fortalecer o destruir el ‘viejo continente". Si un reformista se sienta en el Elíseo los próximos cinco años, la zona euro se beneficiará ampliamente”, aseguran. Sin embargo, si Le Pen llega a la presidencia y si gana por mayoría en las elecciones parlamentarias de junio -que se celebran el 11 y el 18-, algo a lo que los expertos del banco de inversión germano dan sólo un 2% de posibilidades, “la Unión Europea (UE) y el euro pueden ser historia”, avisan.

Todas estas razones les sirven para hacer una llamada a la prudencia, aunque reconocen que las posibilidades de que Le Pen se haga con el Elíseo son menores de las que otorgaban al Brexit (que tenía, según los cálculos de la entidad, un porcentaje del 35% de que sucediera). A 16 días de la primera vuelta, que se celebra el 23 de abril, los economistas de Berenberg sí se decantan completamente porque sean Macron y Le Pen los que pasen el corte y creen que en la segunda ronda se saldará con un 60% de los votos para Macron y el 40% para Le Pen.

Berenberg no espera que se repita un “cisne negro” como el del Brexit o la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU

Ante estos datos, no esperan que se repita un “cisne negro” como el del Brexit o la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU. “Después de meses de campaña y celebrados dos de los tres debates televisivos que hay programados, el 20% de ventaja del candidato centrista es mucho más firme que la que tenía el voto del ‘no’ en el Brexit o la que ostentaba Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca”, indican los economistas de la entidad alemana.

Sin embargo, si hay sorpresa el 23 de abril y el candidato de los Republicanos, François Fillon se las tuviera que ver con Le Pen, la cosa cambia. “El margen es menos convincente, de un 10% a favor del candidato de los conservadores sobre la candidata de la ultra derecha”. También llaman la atención sobre el candidatos de izquierdas, Jean-Luc Melenchon, que ha subido seis puntos en las encuestas en las últimas semanas.

Noticias relacionadas

contador