España acogerá a entre 40 y 60 afganos que han trabajado estrechamente con la Unión Europea después de que el bloque haya decidido acoger a todo el personal con el que han tenido colaboración en los últimos años en la misión de Afganistán.
Noticia relacionada
Afganistán: las consecuencias para las bolsas asiáticas y estadounidenses"Quiero agradecer a España que esté preparada para ofrecer un 'hub' para recibir a estas personas y que después sean repartidos entre los diferentes Estados miembros que les ofrezcan visados, ha explicado Josep Borrel, Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores.
Los Veintisiete han acordado acoger a los cerca de 400 trabajadores afganos que han servido en los últimos años para el bloque, repartiéndolos entre los países que lo hayan solicitado. De esta forma, España dará asilo a entre 40 y 60. La cifra exacta está aún por determinar.
En el comunicado facilitado tras la reunión, se enfatiza en que la seguridad de los ciudadanos europeos en Afganistán y el personal local que trabaja para las instituciones sigue siendo "de vital importancia".
"A través de una coordinación firme entre los Estados miembros, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad, incluida la evacuación del personal y sus familias en situación de necesidad", añade el texto.