ucraniacbguerra1

EEUU ha asegurado que no se ha retirado ninguna tropa rusa de la frontera con Ucrania, según afirmaciones de un alto funcionario de la administración Biden a los periodistas el miércoles por la noche, refutando la afirmación de Moscú de que estaba retirando algunas fuerzas.

"Ahora sabemos que es falso", dijo el funcionario, añadiendo que hasta 7.000 soldados se han unido a los 150.000 que ya están cerca de la frontera en los últimos días. Estas declaraciones siguen a las emitidas previamente por la OTAN, que contradecía este miércoles a Rusia al señalar que Moscú está aumentando su despliegue en la frontera con Ucrania.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, ha comentado este miércoles, antes del encuentro que mantendrá la OTAN en Bruselas, que "queda por ver si hay una retirada rusa. Hemos escuchado las señales de Moscú sobre la disposición para continuar los esfuerzos diplomáticos. Pero, hasta ahora, no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con su despliegue militar".

El dirigente noruego ha añadido que Rusia "siempre ha movido las fuerzas de un lado a otro", por lo que las imágenes que muestran el movimiento de las fuerzas y los tanques "no confirman una retirada real" sobre el terreno.

Las nuevas estimaciones estadounidenses colocarían el número de fuerzas de Rusia cerca de la cifra que citó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso televisado a principios de esta semana.

"Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen; de hecho, nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante, y el hecho es que en este momento Rusia tiene más de 150.000 soldados rodeando Ucrania y Bielorrusia, (...) y la invasión sigue siendo claramente posible", trasladó el mandatario entonces.

Por otro lado, el Pentágono ha avisado este miércoles de que tres aviones de vigilancia de la Marina estadounidense tuvieron "encuentros cercanos" con múltiples aviones rusos sobre el Mediterráneo el pasado fin de semana.

Noticias relacionadas

contador