El crecimiento de Reino Unido ha aumentado un 15,5% de julio a septiembre, cuando la economía se ha recuperado de una contracción de casi el 20%, según ha informado la Oficina de Estadísticas Nacionales el país. Aún así, los datos muestran que la recuperación ya estaba perdiendo impulso al final del período, con septiembre expandiándose solo al 1,1%, el peor resultado desde abril.
Noticia relacionada
Biden se suma al rompecabezas de un Brexit al borde del naufragioEso subraya el desafío que enfrenta la economía británica mientras se recupera de su recesión más aguda y profunda en tres siglos. El resultado deja el producto interno bruto casi un 10% por debajo de su nivel a finales de 2019, entre los peores de las principales economías mundiales.
El sombrío panorama obligó a los responsables políticos del Reino Unido a actuar una vez más la semana pasada. El Banco de Inglaterra aumentó su plan de compra de bonos en 150.000 millones de libras (198.000 millones de dólares), y el Tesoro amplió su programa de permiso hasta marzo.
La preocupación de los economistas radica ahora en que 3l crecimiento puede verse aún más obstaculizado por la continua incertidumbre que rodea a la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE) una vez que ésta se retire del bloque comunitario a principios de 2021. El 15 de noviembre cumple el nuevo plazo dado por los negociadores para acordar un tratado comercial.