alexei navalni

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetievo, donde ha aterrizado este domingo en un vuelo procedente de Alemania, país en el que se ha recuperado del envenenamiento sufrido el año pasado y del que acusa a las autoridades rusas.

"Agentes de la Policía de fronteras se han llevado a Alexei sin dar ningún motivo. No permitieron a su abogado ir con él", ha explicado la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, a través de su cuenta en Twitter. "Desconocemos cómo está Alexei, en qué estado se encuentra o dónde está", ha añadido.

Más tarde, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) ha informado de que Navalni fue detenido porque "tiene pendiente una sentencia condicional y desde el 29 de diciembre de 2020 está en búsqueda por numerosas infracciones del período de prueba", según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. Navalni permanecerá bajo custodia a la espera de lo que dictamine un tribunal, ha añadido el FSIN.

En un primer momento el entorno de Navalni había informado de que el activista político había superado los controles policiales sin mayor inconveniente. Sin embargo, varios de sus simpatizantes e incluso uno de sus colaboradores más estrechos habían sido detenidos en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnukovo, donde inicialmente estaba previsto que aterrizara Navalni.

Yarmish ha explicado que en un momento dado los agentes le piden a Navalni que les acompañe para "aclarar las circunstancias del cruce de la frontera". "Sé que tengo razón. No tengo miedo", ha afirmado Navalni dirigiéndose a sus seguidores minutos antes de su arresto.

Noticias relacionadas

contador