El partido conservador griego Nueva Democracia ha logrado este domingo hacerse con la Alcaldía de Atenas y el gobierno de la región de la capital, el Ática, y confirma así su tendencia ascendente con vistas a las inminentes elecciones municipales. Sin embargo, y contra todo pronóstico, no ha conseguido el gobierno de la ciudad de Tesalónica.
En Atenas se ha impuesto Costas Bakoyiannis con un 65,23 por ciento de votos, frente al 34,77 por ciento logrado por el candidato de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Nassos Iliopoulos, según recoge la agencia de noticias ofical, AMNA.
En la región del Ática el gobernador será Giorgos Patoulis, de Nueva Democracia, quien ha mandato un mensaje de conciliación tras conocerse su victoria. En cambio, en el Ayuntamiento de Tesalónica, el independiente Constantinos Zervas (66,82 por ciento de votos) ha dado la vuelta a los resultados de la primera vuelta y se ha impuesto al candidato conservador, Nikos Tahiaos (33,18 por ciento).
Nueva Democracia, liderado por Kiriakos Mitsotakis, consolida así su tendencia alcista tras su triunfo en las elecciones europeas y aspira a culminar un ciclo electoral triunfal en los comicios generales anticipados del 7 de julio.
Desde SYRIZA han atribuido a la caída de la participación en la segunda vuelta estos resutlados tan negativos, según fuentes del partido del primer ministro Alexis Tsipras consultadas por AMNA. Así, han señalado que "la gran batalla" será en las generales en las que se decidirá entre "un gobierno progresista o la vuelta a las políticas del rescate".
La primera vuelta de las regionales dio a Nueva Democracia el gobierno cinco de las seis regiones del país y en esta segunda vuelta los resultados apuntan a que se impondrá en otras seis del total de trece divisiones territoriales griegas.