El presidente de EEUU, Joe Biden, ha advertido de que el riesgo de un "Armagedón nuclear" está en el nivel más alto desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, mientras los funcionarios rusos hablan de la posibilidad de utilizar armas nucleares tácticas después de sufrir enormes reveses en la invasión de Ucrania.
En su intervención en un acto de recaudación de fondos para el Comité de Campaña Senatorial Demócrata, Biden dijo que el presidente ruso Vladimir Putin es "un tipo que conozco bastante bien" y que el líder ruso "no bromea cuando habla del uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas".
Biden añadió: "No nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba". Sugirió que la amenaza de Putin es real "porque su ejército está -podría decirse- significativamente bajo de rendimiento".
Funcionarios estadounidenses llevan meses advirtiendo de la posibilidad de que Rusia pueda utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania, ya que se ha enfrentado a una serie de reveses estratégicos en el campo de batalla, aunque las declaraciones de Biden suponen las advertencias más duras emitidas hasta ahora por el gobierno estadounidense sobre lo que está en juego en el ámbito nuclear.
Hasta esta semana, los funcionarios estadounidenses han dicho que no han visto ningún cambio en las fuerzas nucleares rusas que requiera un cambio en la postura de alerta de las fuerzas nucleares estadounidenses. "No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica, ni tenemos indicios de que Rusia se esté preparando para utilizar inminentemente armas nucleares", declaró el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.