• Se discute sobre el papel de la policía y la autoría de los ataques
  • En un principio, se acusó a inmigrantes africanos de haberlos realizado
  • Se han registrado ataques similares en otras ciudades europeas
refugiados-siria

Continúa la gran polémica en Alemania, por la oleada de ataques sexuales masivos registrados en la ciudad de Colonia durante la pasada Nochevieja. La última hora es que las autoridades han confirmado que hay solicitantes de asilo implicados. Al parecer, 18 de las 31 personas identificadas se encuentran en situación de acogida. Tres de ellos se encuentran implicados en agresiones sexuales.

La indignación de la opinión pública es doble, ya que por un lado se cuestiona el papel de la policía durante los ataques y por otro lado se cuestiona la autoría de los mismos. En un primer momento, se atribuyeron los ataques a cientos de inmigrantes africanos, aunque posteriormente se ha conocido que también participaron cientos de refugiados sirios, tal y como se acaba de confirmar.

Las agresiones sexuales pudieron comenzar primero en los propios albergues de refugiados, y las víctimas fueron las niñas y mujeres

Además, según ABC, las agresiones sexuales pudieron comenzar primero en los propios albergues de refugiados, y las víctimas fueron las niñas y mujeres que se encontraban en estos albergues. Esto ha provocado que el Gobierno alemán haya reducido al mínimo el número de albergues mixtos.

La Policía federal ha identificado a 31 personas, 18 de las cuales están en proceso para recibir asilo en Alemania. De los 31 interrogados, nueve son argelinos, ocho marroquíes, cinco iraníes, cuatro sirios, dos alemanes, uno iraquí, uno serbio y uno estadounidense.

Lea también: Merkel responde: Alemania endurecerá el castigo a los inmigrantes que cometan delitos

ALREDEDOR MIL AGRESORES SE AGRUPARON EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE COLONIA

El Gobierno germano ha recibido fuertes críticas por su papel en la gestión de este asunto

Según la primera versión policial, alrededor de mil hombres jóvenes, con apariencia de proceder de países árabes y del norte de África, se congregaron frente a la estación y pequeños grupos rodearon a las víctimas, las tocaron y agredieron sexualmente y les robaron. Entre las denuncias hay dos por violación y la policía desveló el miércoles también que dos tercios de las víctimas no son de Colonia, sino que habían viajado a la ciudad para disfrutar de la Nochevieja.

Sin embargo, según informa ABC, los informes policiales muestran que muchos de esos agresores eran refugiados sirios. "Cuando les pedíamos la documentación, nos mostraban copias de su solicitud de asilo con sello de los centros de recepción de refugiados", ha explicado un policía de servicio esa noche.

La canciller Angela Merkel ha intentado reaccionar tras su tibia respuesta inicial

Esta versión contradice la versión del Gobierno alemán, que en un primer momento quiso desvincular totalmente las agresiones sexuales masivas con los refugiados acogidos en el país en los últimos meses. El Gobierno germano ha recibido fuertes críticas por su papel en la gestión de este asunto.

Además, según El Mundo, se han registrado ataques similares en otras 20 ciudades de Alemania, además de en países como Suiza, Austria y Finlandia. "Son repugnantes actos criminales que Alemania no acepta. Habrá que analizar si en lo relacionado a las deportaciones se ha hecho todo lo que era necesario para dar también aquí un mensaje claro a aquellos que no desean cumplir con nuestras leyes", ha señalado Angela Merkel, que intenta reaccionar tras su tibia respuesta inicial.

Lee además:

Los consejos anti-agresión sexual de la alcaldesa de Colonia crean una gran polémica

Hungría vuelve a limitar la entrada de refugiados

La crisis de refugiados de Europa es ya la segunda peor crisis migratoria de la historia

contador