Durante esta semana La Academia de Artes y Ciencias Televisivas de Estados Unidos hizo públicas las nominaciones a los premios Emmy, que se celebrarán el próximo 25 de agosto y serán emitidos por la NBC.

Este año, la serie más nominada a los premios ha sido 'Juego de Tronos', del canal HBO, que está basada en la saga de novelas fantásticas 'Canción de Hielo y Fuego'. Los libros de George RR Martin se han convertido en un auténtico fenómeno cultural de masas, con una cantidad de seguidores entre los que se encuentran Madonna o Barack Obama.

Emilia Clarke y Madonna como Daenerys Targaryen.

Las claves de su éxito son muchas, pero BBC Mundo ha recopilado las más importantes tras la culminación de la 4ª temporada de la serie.

La primera de ellas es bien sencilla: atrae a todo tipo de público. Su contenido va desde el género fantástico hasta la política, pasando por dramas familiares, terror, amor y una buena ración de erotismo y violencia. La historia en torno a la que giran los libros y la serie es tan intrincada que consigue atraer a todo tipo de audiencia, independientemente de que alguna de las tramas secundarias no guste.

La segunda es que la serie tiene un guión trepidante y lleno de giros inesperados. Es tendencia general que uno se sorprenda episodio tras episodio, hay muertes imprevistas, dramas personales e intrigas palaciegas que dan miles de vueltas.

“Sin duda uno de los puntos fuertes es que todo sucede muy rápido y están continuamente pasando cosas, con giros de guión muy sorprendentes”,señala a BBC Mundo Robert Thomson, profesor de televisión y cultura popular de la Universidad de Siracusa, en Nueva York.

La Montaña y la Vívora Roja

El tercer punto clave es la posibilidad que los guionistas tienen para incluir escenas de sexo y violencia explícita. No se han tenido reparos a la hora de desnudar a muchos protagonistas e incluir todo tipo de relaciones sexuales. Tampoco ha estado exento de polémica este hecho, ya que muchos consideran que llegan a ser gratuitas.

La cuarta clave de su rotundo éxito es el gasto de producción, que la ha convertido en una de las series más caras de la historia. Sus emplazamientos están entre Reino Unido, Islandia, Malta, Marruecos y Croacia, además, próximamente rodarán en España.

Los decorados, vestuarios y efectos visuales son dignos de cualquier superproducción hollywoodiense. No en vano cada episodio de 'Juego de Tronos' tiene un presupuesto de 6 millones de dólares americanos.

El último punto que señalan en BBC Mundo es el propio Internet, de hecho, 'Juego de Tronos' es la serie más pirateada de la historia. Todos los puntos anteriores hacen a la serie susceptible de ser continuamente comentada al detalle en las redes sociales.

El fenómeno 'Juego de Tronos' se ha extendido como la pólvora gracias a la red. Además, muchos de los actores interaccionan con sus fans por medio de Twitter, Facebook o Instagram.

la Montaña (Hafþór Júlíus Björnsson) y Oberyn, la Víbora Roja (Pedro Pascal)

Lo cierto es que la serie se perfila como la gran triunfadora de los premios Emmy, el estreno de la cuarta temporada superó en audiencia al capítulo final de Los Soprano, además de contar ya con 11 de estos premios en su palmarés.

A pesar de esto, compite con una de las entradas más fuertes de este año, 'True Detective' que amenaza con arrebatarle el título a Mejor Serie de Drama, y otras tantas que están nominadas a múltiples premios como 'Fargo' con 18 nominaciones.


LAS CANDIDATURAS

Algunos de los premios a los que opta la serie de la HBO, acompañada por los demás candidatos son:

Mejor serie de drama

- Breaking Bad
- Downton Abbey
- Juego de Tronos
- House of Cards
- Mad Men
- True Detective

Mejor actor secundario de drama

- Aaron Paul (Breaking Bad)
- Jim Carter (Downton Abbey)
- Peter Dinklage (Juego de Tronos)
- Mandy Patinkin (Homeland)
- Jon Voigt (Ray Donovan)
- Josh Charles (The Good Wife)

Mejor actriz secundaria de drama

- Anna Gunn (Breaking Bad)
- Maggie Smith (Downton Abbey)
- Joanne Froggatt (Downton Abbey)
- Lena Headey (Juego de Tronos)
- Christina Hendricks (Mad Men)
- Christine Baranski (The Good Wife)

Mejor actriz invitada de drama

- Diana Rigg (Juego de Tronos)
- Kate Mara (House of Cards)
- Allison Janney (Masters of Sex)
- Kate Burton (Scandal)
- Margo Martindale (The Americans)
- Jane Fonda (Newsroom)

Y.R.

contador