• El festival de reggae se celebra en la localidad castellonense desde hace más de 20 años
Matisyahu

El festival Rototom Sunsplash, que se celebra en la ciudad de Benicàssim, ha decidido volver a invitar al cantante hebreo estadounidense Matisyahu. El artista fue excluido esta semana, tras un boicot del grupo BDS contra Israel. Además, la organización ha pedido disculpas públicamente.

"El Rototom rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa, respetamos a la comunidad judía y pedimos públicamente disculpas por lo sucedido", ha señalado la organización a través de un comunicado emitido este miércoles. La organización del festival también ha pedido disculpas al cantante por la cancelación.

Lea también: El Gobierno reprueba la cancelación del concierto de Matisyahu y reitera su rechazo al antisemitismo

MATISYAHU ACTUARÁ EL DÍA 22

"El Rototom reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones"

Según informa El País, el concierto se celebrará en la fecha prevista, el próximo 22 de agosto. "El Rototom reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS (Boicot, Desinversión y Sanción a Israel) País Valencìa al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez", señala la nota emitida.

Anteriormente, el festival argumentó que la anulación se debía a que, tras pedir a Matisyahu un pronunciamiento expreso en contra de Israel, el artista no contestó. Rototom ha apelado a su trayectoria de 22 años de "compromiso con la cultura de paz y respeto entre culturas, incluida la libertad de creencias reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española".

Rototom es un festival de música reggae celebrado en la ciudad castellonense de Benicàssim. La edición de este año, que será la 22ª, se celebra entre los días 15 y 22 de agosto.

LAS COMUNIDADES JUDÍAS APLAUDEN LA RECTIFICACIÓN

La Federación de Comunidades Judías de España celebra la rectificación de la dirección y los trabajadores del Festival Rototom Sunsplash Benicassim 2015 por volver a invitar al artista judío Matisyahu, una decisión que "sin duda, muestra sabiduría y valentía".

En un comunicado, esta organización señala que la movilización de la opinión pública nacional e internacional, denunciando una decisión "claramente discriminatoria por motivos políticos y religiosos" contra un cantante judío y estadounidense, "ha dado sus frutos".

Asimismo, indica que las "presiones intolerables" del "siniestro" movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanción a Israel) y sus cómplices, que "solo buscan la deslegitimación del Estado de Israel recurriendo a un nuevo tipo de judeofobia", deben ser estudiadas por los tribunales al amparo de la legislación vigente relativa a los delitos de incitación al odio y al antisemitismo.

Lea además:

Las comunidades judías aplauden la rectificación del festival Rototom al volver a invitar a Matisyahu

Matisyahu carga contra el Rototom por cancelar su concierto: 'Ha sido espantoso y ofensivo'

contador