1568620055 concierto m sica

Las restricciones con motivo del coronavirus han pillado en pleno inicio de la época de festivales y conciertos multitudinarios. Aunque muchas de las grandes citas ya se han aplazado, muchos organizadores esperan a lo que pueda ocurrir en las próximas semanas para decidir si cancelan el evento o lo celebran en otra fecha. Mientras tanto, los asistentes se preguntan qué pasará con el dinero de sus entradas ante las triquiñuelas que se han buscado los distribuidores.

Salvo cancelación total del evento o modificación de la fecha de celebración del mismo, la entrada no puede ser objeto de devolución, ni cambio. Así, en el caso de que el festival o concierto se cancele por completo, el usuario tiene derecho a recibir el dinero que había desembolsado, aunque puede ser que no le sean devueltos los costes de distribución. Si, por el contrario, el evento en cuestión cambia de fecha, el público tiene la opción de solicitar la devolución en caso de que el nuevo día no le venga bien o no pueda acudir.

Sin embargo, esta solicitud tiene un plazo para que sea tramitada, que suele ir desde los 14 a los 30 días desde la fecha de publicación del aplazamiento del festival o concierto. Una vez transcurridos esos días disponibles, si no ha sido solicitada, se entenderá que el usuario usará esa entrada para la nueva fecha fijada por el promotor, siendo la entrada válida en todo momento.

Y aquí precisamente está una de las argucias. Estos días, muchos eventos se están posponiendo para dentro de unos meses. Un tiempo suficientemente amplio para que el usuario no pueda conocer con exactitud si en la nueva fecha podrá acudir o no, algo que tiene que decidir en ese plazo que se da. Además, los organizadores se reservan el derecho de modificar o suspender las actuaciones propuestas en el caso de los festivales. Y en este caso, la devolución tampoco sería una opción, con lo que el usuario puede encontrarse con que no puede recuperar el dinero de una entrada por la que ha pagado para ver a un determinado cantante o grupo que finalmente no estará, por las circunstancias que sean.

Recientemente, la compañía multinacional de venta de entradas Ticketmaster decidió cambiar sus políticas de devolución. En España, ha anunciado que devolverá el importe de las entradas adquiridas de los eventos que se hayan pospuesto, pero en EEUU se ha ganado la denuncia de un usuario al decidir que sólo reembolsará las entradas de los espectáculos cancelados, en lugar de dar hacerlo también por los programados para otro día.

EVENTOS MASIVOS

"Las reuniones más grandes, como los conciertos o los eventos deportivos, van a ser los últimos en volver. Lo más realista es que pensemos en el otoño de 2021 como pronto". Son las palabras que decía hace una semana a The New York Times Magazine el director del instituto de transformación sanitaria de la universidad de Pensilvania, Ezequiel Emanuel, hablando sobre una vuelta a la normalidad y a la organización de esta clase de acontecimientos. Una opinión compartida con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que hace unos días afirmaba que "las aglomeraciones van a tener limitaciones para mantener la distancia de seguridad" por lo menos hasta que no haya una vacuna frente al coronavirus.

Por el momento, los productores musicales cifran en más de 100 millones de euros las pérdidas directas y la industria de los eventos musicales prevé pérdidas de unos 550 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador