Este próximo sábado, 13 de mayo, se celebrará en Liverpool la final del Festival de Eurovisión, en la que Blanca Paloma, representante española con su canción EaEa, es la tercera favorita para alzarse con la victoria según los usuarios de Sportium, donde acumula un 7,51% de posibilidades. Por su parte, Suecia, con la canción Tattoo interpretada por Loreen parece la preferida con un 53,76% que apuesta por su victoria. La sueca ya se hizo con el micrófono de cristal en 2012 con su canción Euphoria.
En segunda posición no encontramos con Finlandia, que presenta una mezcla de estilos musicales con Cha Cha Cha, canción que llevará al escenario Käärijä y que cuenta con un 10,5% de posibilidades de victoria. Ya por detrás de nuestra representante, se encuentran Ucrania, que cuenta con 5% de probabilidades, Francia, con un 3,5%, e Israel, con el 3,3%.
La propuesta de Blanca Paloma está llena de simbolismo y emotividad al mezclar el flamenco con sonidos electrónicos en una nana que la artista canta en homenaje a su abuela. Además, en caso de materializarse ese tercer puesto, igualaría el histórico resultado logrado el año pasado por Chanel y su SloMo. Lo que sí parece más seguro es que España entrará entre los diez primeros puestos, cuota que cuenta con un 10% de apoyo.
Por otra parte, el certamen de este 2023 cuenta con varias particularidades que lo convierten en un año atípico. En primer lugar, tiene dos países anfitriones al no poderse realizar en Ucrania, país ganador de la última edición, a causa de la invasión rusa. Esto llevó a que Reino Unido, segunda clasificada en 2022, terminara hospedando el festival en Liverpool.
Por otro lado, en noviembre la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció cambios en la forma de puntuar. A partir de ahora, los clasificados de las semifinales, que se celebrarán el 9 y el 11 de mayo, serán decididos exclusivamente por el público. Además, podrán votar tanto en las semifinales como en la final ciudadanos de países no participantes, lo que permitirá universalizar más el certamen. En este sentido, los votos de todos estos países se unirán y puntuarán como si pertenecieran a un único país.
En la final del sábado, estos votos junto con los del resto de países que sí participan en el festival, se combinarán con la puntuación de un jurado profesional, momento en el que se decidirá finalmente cuál será la canción ganadora.