• El acuerdo ha sido anunciado a la Bolsa de Hong Kong por parte de la filial de hoteles de Wanda
  • Ambas partes se han dado hasta el 31 de marzo de 2017 para cerrar el traspaso
Edificio España

Tras la negativa del Ayuntamiento de Madrid a aprobar el plan de reforma del edificio España de Madrid, el grupo chino ya expresó su intención de venderlo. Desde febrero, Wanda ha intentado la venta y en julio comenzaron las negociaciones firmes con el grupo murciano Baraka que ahora se han cerrado con éxito.

De que se conociera que Trinitario Casanova estaba negociando con el grupo chino la compra del histórico edificio en el centro de Madrid, la información ha ido llegando a cuentagotas hasta hoy. El grupo murciano Baraka habría pagado ya seis millones de euros en concepto de depósito y catorce millones más como garantía. El resto, los otros 252 millones restantes, deberán abonarlos al cerrar el pacto con el conglomerado chino. La operación de 257 millones se cierra siete millones por encima de lo que Wanda pagó para comprar el edificio.

En el comunicado enviado por el grupo chino se explica que la venta del Edificio España representa "una oportunidad para el grupo de cobrar su inversión en el Proyecto Inmobiliario Madrid dado el entorno político y del mercado en España", algo que, a su juicio, ha resultado en "incertidumbres" para el desarrollo de su proyecto. También añaden que esta operación "reforzará la posición financiera y de liquidez" de Wanda.

En la documentación aportada, el grupo chino considera que la venta del Edificio España representa "una oportunidad de concretar su inversión" ante la situación del "entorno político y del mercado en España" y las "incertidumbres" resultantes para las condiciones de la operación y el potencial desarrollo de Madrid Property Project.

Las partes han acordado como fecha límite para completar la operación el 31 de marzo de 2017, señalando que en caso de que Baraka no cumpla sus compromisos, Wanda Europe tiene el derecho de retener las cantidades entregadas como depósito, mientras que si es la filial del grupo chino la que incumpliese sus obligaciones, lafirma española podrá reclamar su devolución.

El gigante empresarial Wanda, propiedad del magnate Wang Jianlin, el hombre más rico de China, había alcanzado un principio de acuerdo con la firma murciana el pasado mes de julio, firmando Wanda European Real Estate Investment y Baraka Global Invest un "memorando de entendimiento" para negociar la venta del inmueble.

contador