ep el presidente de upn javier esparza
El presidente de UPN, Javier EsparzaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

UPN ha decidido, finalmente, expulsar a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero de la formación. La medida, de carácter temporal, tendrá una duración de dos años y medio. La decisión sigue al voto de ambos diputados en contra de la reforma laboral del Gobierno, mediante el cual rompieron la disciplina del partido navarro.

Ambos diputados han denunciado que la propuesta no está "motivada ni fundamentada", por lo que presentarán alegaciones contra la medida.

Ya el pasado viernes, el presidente de UPN, Javier Esparza, instó a ambos diputados a entregar su acta del Congreso de los Diputados y, de no producirse, se iniciaría el procedimiento de expulsión que ha culminado este miércoles.

Este miércoles, Sayas ha denunciado que la expulsión "responde sólo al deseo de la dirección de UPN", y que "los votantes nos quieren dentro", ha afirmado. Como resultado, "las calles han sido un clamor", en referencia al apoyo que han recibido ambos diputados.

Tras conocerse que ambos diputados rompieron la disciplina de voto del partido, el vicepresidente de UPN y alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se mostró "tremendamente enfadado" por la desobediencia a la disciplina del partido y ha anunció que la acción "evidentemente, tendrá consecuencias".

El jueves pasado, el partido pidió a Sayas y Adanero que entregasen el acta de diputados tras romper la disciplina del partido. "La deslealtad con los votantes, afiliados y órganos del partido es absoluta e inaceptable, por lo que pedimos a los dos representantes de UPN en el Congreso que entreguen su acta de diputado inmediatamente", publicó la formación en un comunicado. El 80% de los miembros del consejo político apoyaron esta decisión.

Noticias relacionadas

contador